21 agosto 2006

Día clave para Escondida

Las negociaciones de Escondida no han prosperado como se esperaba, ayer los mineros -en votación a mano alzada- rechazaron una cuarta oferta de la compañía, rechazo que hoy podría ratificarse en votación secreta.

Al mismo tiempo hoy se cumplen 15 días de iniciada la huelga, y según la legislación laboral, desde este momento los trabajadores se pueden descolgar del sindicato y reintegrarse a sus labores. Los trabajadores que tomen esta opción, aceptarían llegar a un arreglo individual con la empresa, arreglo que se hace en función de la Ultima Oferta Formal de la Empresa. Sin embargo y debido a que en teoría se acabaron las negociaciones, podría ocurrir que la empresa mantenga -para quienes se descuelguen hoy- la mejor oferta que haya puesto sobre la mesa.

Entonces ¿De que depende el descuelgue?.
  • De la fortaleza y cohesión que tenga el movimiento sindical,
  • Del posible apoyo que reciba de otros sindicatos o confederaciones de trabajadores. En los últimos días han comenzado a aflorar sentimientos nacionalistas entre los huelguistas y entre sus pares de otras empresas.
  • Del bolsillo de cada trabajador. Recuende que mientras los trabajadores están en huelga no reciben sueldo, pero recuerde también que los Dirigentes del Sindicato de Minera Escondida se han organizado y han conseguido prestamos en la banca comercial para hacer frente a esta situación.
Hoy verenos como resuelven los involucrados en este proceso. Lo cierto es que con los montos en juego, cualquier trabajador chileno ya hubiera resuelto volver a trabajar.
Actualización 22/08/06: Escondida publicó en su página Web su oferta de reintegro individual, con las condiciones de su última propuesta.

6 comentarios:

David DUA dijo...

Interesante. ¿El tema de la fortaleza y cohesión incluye a los piquetes?

Esther Croudo Bitrán dijo...

David a ¿qué le llamas piquetes?

Si te refieres a lo mismo que en Chile, a mi juicio el movimiento sindical pierde poder cuando acude a manifestaciones de esa naturaleza.

Anónimo dijo...

me encanta tu blog, bien redactado, explicado facilmente y un tema contingente.

salu2

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola anónimo, gracias por venir y por los elogios.

Lex Hoffmann dijo...

Hola, interesante blog, recordaré visitarlo más seguido.

Como dato anecdótico, me encanta la economía...

bueh, me iré a leer.

[y si te gusta la literatura, paseeate por mi blog, hay un cuento reciente de singular técnica]

Saludaciones.

David DUA dijo...

En estos lares se denomina piquete a un grupo de trabajadores que se encargan de promocionar la huelga. Normalmente tal promoción consiste en la coacción a los indecisos e impedir la labor de los trabajadores que no están de acuerdo con la huelga no precisamente por la palabra.