09 agosto 2006

¿Huelga en Minera Escondida?

Asi es, a partir de las 8 de la mañana del 7 de Agosto se paralizaron las faenas en Minera Escondida, la mina de cobre de mayor producción en el mundo, que representa el 8% de la producción cuprífera mundial y el 23.5% de la producción de Chile, aportando con ello un 2,5% a nuestro Producto Interno Bruto.

Más de 2.000 trabajadores sindicalizados de la minera privada exigen que, tanto los salarios como los beneficios que reciben, reflejen el actual momento de fiesta que vive el “oro rojo”. Es que ¿cuándo se había visto un precio promedio anual de
alrededor de US$3 la libra? Nunca en la vida. Entonces era inevitable que las demandas de los trabajadores no se hicieran esperar.

Las posturas en juego

Las cifras mencionadas por el sindicato, dejaron boquiabierto a más de un chileno que no trabaja en la industria minera. Se pide: un aumento salarial del 13% y un bono por término de conflicto de $16 millones (29.629 dólares) por trabajador. Además de otros
beneficios.

En cambio la última
oferta de Escondida -que muchos hubiéramos aceptado sin chistar- fue de un 3% de incremento en los sueldos y un bono de $8 millones, (14.800 dólares). Además de un préstamo sin intereses por $3 millones, (5.500 dólares).

A estas alturas usted ya se ha informado que los sueldos que paga la empresa perteneciente en un 57% al consorcio anglo-australiano BHP Billiton, no son nada despreciables, lo mismo que los beneficios que reciben los trabajadores y sus familias. Por lo que ésta paralización de faenas parece inexplicable para el resto de los chilenos, salvo por el momento coyuntural que vive el precio del cobre. Al menos así lo han declarado los representantes del sindicato.

Seguramente en este momento usted se estará haciendo la misma pregunta que yo me hice hace unos días atrás: ¿El alto precio del cobre es una razón para aumentar remuneraciones?. Porque para los sindicatos si lo es.

Sindicatos poderosos


Y antes de contestar la pregunta debemos comprender que una de las variables que determinan el complejo compuesto salarial es la capacidad de negociación y el poder de los sindicatos. Variable que ha pesado fuertemente en otra compañía minera chilena –la estatal Codelco- donde existe un movimiento sindical con historia e importantes victorias en materia salarial. Según un estudio de remuneraciones que Ernst & Young elaboró en base a la información proporcionada por las diez principales mineras chilenas, los trabajadores de la estatal ganan bastante más que sus pares privados y ¿la razón?. La presión que ejerce su movimiento sindical.

Pero volviendo al tema de Minera Escondida y a la pregunta planteada: ¿El alto precio del cobre es una razón para aumentar remuneraciones?. Les contestaré con otra pregunta: ¿Ese alto precio del cobre es una consecuencia de una mayor eficiencia en la empresa o es una razón de mercado ajena al desempeño de los trabajadores?. Y todos sabemos que es producto de una mayor
demanda de mineral.

Productividad del Trabajo

Por lo tanto, ¿bajo que argumentos se deberían aumentar los sueldos?.
Sin duda alguna: cuando la productividad marginal del trabajo aumenta, ya que así se asegura reconocer el aporte de los trabajadores en el incremento del producto, sin lo cual la brecha de Ingreso entre los empresarios y trabajadores se ampliaría progresivamente.

Entonces en este caso: ¿Existe una mayor productividad en el trabajo realizado por lo trabajadores de Minera Escondida?. Según declaraciones de los ejecutivos de la empresa: "la productividad no ha crecido en los dos últimos años". Por lo cual, mayores remuneraciones que no se condicen con mejoras en la productividad son una señal preocupante, que sólo llevaría a aumentar los costos de producción de la empresa, restándole competitividad cuando el precio del commodity caiga.

Finalmente quedaría un solo argumento por analizar y tiene relación con un factor de "equidad" por los mayores ingresos que la empresa estaría percibiendo por concepto de un precio más alto del metal rojo. Punto bastante discutible, pero presente sobre la mesa. En este sentido los bonos son la alternativa más adecuada ya que de cierta manera corregirían las mayores utilidades por el sobre precio, generando una redistribución de la riqueza desde la empresa hacia los trabajadores, sin hipotecar a la empresa como lo haría si ésta cae en la tentación de ceder ante las presiones de reajustes de sueldo más allá de lo realmente generado.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias x ayudarme a entender lo que sucede, me aclaraste demasiado el panorama.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Me alegro mucho!!!

Anónimo dijo...

Me sumo al comentario anterior, me has ayudado mucho a entender como son las cosas en realidad.
Tengo un trabajo que hacer para la universidad sobre este tema y estaba muy complicada, pero gracias a tu simple explicación me has ayudado mucho.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Anónimo 2:

Gracias a ti. Me cuentas luego como te fue con tu trabajo.

<< PATO-4-EVER >> dijo...

Me parece pésimo lo que ocurre en La Escondida, hay gente que trabaja en peores condiciones a cambio de 120 lucas.

Mal.

<< PATO-4-EVER >> dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Esther Croudo Bitrán dijo...

Pato es cierto que hay personas que trabajan por menores sueldos.... pero los trabajadores de Escondida están ejerciendo un derecho legal de todo trabajador y era esperable que lo usaran.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con su punto de vista. El aumento en los ingresos de la empresa "no se debe a una mejora de eficiencia en los procesos productivos" por lo tanto no deberian subir sueldos...por que si fuera así entonces si el precio del cobre baja..también deberían bajarles los sueldos??? No creo que acepten esa otra cara de la moneda.
Lo único bueno que veo en el aumento de los sueldos es que queda más dinero en el país ya que siempre estas utilidades son sacadas de nuestras fronteras


Joseph

RINCONDELMAR dijo...

Está bien...La polémica mas importante es entonces cual debiera ser la remuneración variable, llámesele bono o de otro modo y por uanto tiempo ésta se prolongaría. Es decir, se mantendría mientras el precio del cobre se continúe sobre qué valor?...Podría subir o bajar dependiendo, respectivamente, de si el precio sube o baja?. Otro tema...Qué pasa con las remuneraciones de los ejecutivos

Esther Croudo Bitrán dijo...

Joseph: Ese bono o aumento de sueldo efectivamente comienza a circular en la economía generando movimiento en otras actividades productivas. Es el famoso efecto multiplicador.

Rincondelmar: El Bono de cierre es por una sola vez. Y las condiciones de esta negociación se mantienen hasta la próxima negociación.

Respecto de las remuneraciones de los ejecutivos ¿cuál es la pregunta?

Anónimo dijo...

yo creo ke esta super bien ke les suban el sueldo ya que si se ponen a pensar si los trabajadores ganan todos ganan.ya ke con esa plata ellos conpran el pan(gana elk panadero )MANDAN A SUS HIJOS A LA UNIVERSIDAD (GANA LA UNIVERSIDAD ) SE CONPRAN ROPA (GANA LA TIENDA ) VAN AL SUPERMERCADO A CONPRAR LA MERCADERIA DEL MES (GANA EL SUPERMERCADO ) ESTACIONAN EL AUTO Y DAN UNA BUENA PROPINA (GANA EL VIEJITO KE LO CUIDO ) Y ASI SUCESIVAMENTE...VEN TODOS GANAN PORQUE AL FIN Y AL CABO ESA PLATA SE VA A GASTAR AQUI Y PREFERIBLE KE SE GASTE AKI KE AFUERA.....

Nervio dijo...

Pero si subes gastos ad eternum (sueldo) por aumentos de ingresos puntuales (subida de precios) entonces cuando los precios bajan hay que echar gente. Boquiabiertos tratando de ser mas pillos en el corto plazo normalmente terminan fregados en el largo plazo.

Livermore dijo...

Esther,

Sé que estoy llegando un poco placé; pero, creo que es importante...

Y dice relación con la productividad...
Me molestaron los comentarios de los ejecutivos; yo diría que la productividad depende en un 99% de ellos mismos.

Hay un ejemplo muy sencillo que explica esta situación.

Imaginémonos 100 "giles" en Escondida cavando un hoyo a pala. En Alemania, en cambio, hay 2 obreros especializados cavando el mismo hoyo, uno manejando la pala mecánica y otro manejando el camión; incrementando la productiidad 2 500 veces respecto del primer caso.

¿Entonces, quién aumento la productividad, los ejecutivos que decidieron invertir en equipos o los operadores sentados en una cabina con aire acondicionado, sin sudar "ni una"?

Hay también otras consideraciones importantes que dicen relación con el liderato; que los ejecutivos insinuen que los obreros son unos vagos, no habla muy bien de ellos en este respecto...

En fin, esto es sólo didáctico...

guido dijo...

quien ha escrito este articulo, es de esa clase de cipayos que florecen en nuestro continente, mas alla de paises y fronteras.
trabajan en general por las migajas que caen del banquete de los poderosos.
traidores a sus pueblos, a sus pobres, a los niños, a los ancianos, a la historia misma de america, el tiempo sabrá darles el lugar que merecen.
basura, son basura. tarde o temprano, los alcanzará una bala pintada de America Libre.

Anónimo dijo...

Resulta conmovedor que aparezcan ingenuos alumnos que se dan por satisfechos por una respuesta del tipo texto, relativa a la productividad marginal. Veamoslo así: Si los trabajadores no tuviesen derecho a capturar parte de esa variación en el precio, por cuanto no es el resultado de su aporte 'marginal', si lo sería de la empresa? Francamente, revisar textos de estudio para explicar cuestiones del mundo real es un poco mucho. Sugiero a quein firma este blog invitar a sus lectores a revisar textos del tipo "El rey de Belindia" (Edmar Bacha) o la economía informal de Mizrahi. Allí tendrían oportunidad de contrastar la validez de las afirmaciones que aquí aparecen como 'naturales' o como es boga, 'técnicas'.