12 julio 2006

¿Tiempo de ajuste?

El Consejo del Banco Central de Chile (BC) se reúne mañana jueves 13 para discutir el rumbo que tomará la Tasa de Política Monetaria (TPM). Esta tasa -que actúa como tasa rectora de la economía- hoy está en 5.0% y podría subir al 5,25%.

Razones: Inflación

Se ha observado un mayor dinamismo en la economía local (Ver
Imacec de mayo). La aceleración que mostró este indicador es un buen signo luego de los pálidos resultados de abril, lo cual genera expectativas optimistas hacia los resultados de los meses que vienen. Por consiguiente, a mayor actividad económica, existirá mayor presión de la demanda sobre los precios.

Los problemas de oferta en el mercado internacional del petróleo y su consiguiente alza de precio, han generado aumentos en el precio de los combustibles y en las tarifas de la locomoción colectiva, impactando fuertemente al
IPC de junio que se incrementó un 0,6%. Por lo cual, se requiere cautela para no sobrepasar el techo del rango meta que se ha propuesto la autoridad monetaria para este año.

La inseguridad energética que se genera ante las futuras alzas en el
precio del gas, provocadas por el nuevo régimen tributario que Argentina impondrá a sus exportaciones de gas natural. Lo anterior acentúa para Chile el problema de “importar inflación”, al adquirir bienes de países con éste problema.

Política Monetaria de países desarrollados

El aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. a fines de junio pasado distanció nuestra tasa del 5,0% con la tasa estadounidense de
5,25%. Lo anterior motiva cierto grado de arbitraje de tasas, que incentiva la salida de capitales, para invertir en EE.UU. a una tasa más atractiva y con un menor riesgo.

Hay que agregar que la era de tasas de interés al cero por ciento en Japón, puede terminar el viernes próximo cuando el Banco de Japón (BJ)
eleve sus tasas (a 0,25%) por primera vez en seis años. Medida que representa un cambio importante en la política monetaria japonesa, al ingresar en un ciclo de ajuste monetario como el de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa.

¿Es la hora de poner el freno?

El pausado proceso de ajuste de política monetaria, llevado a cabo por el BC se entiende como lo más aconsejable para mantener los equilibrios macroeconómicos.

Sin embargo, no se debe perder de vista que las señales de aumento de tasas (se esperan otras dos más) tendrán un impacto negativo en el mercado doméstico. Inversión y consumo -los motores necesarios para acelerar el actual crecimiento y absorber así el todavía alto desempleo- resentirán el peso de la subida de la tasa de interés.
Actualizado hoy Viernes 14:

El BC emitió su habitual comunicado de prensa, en el cual se ratifica lo que el mercado ya intuía: la TPM se elevó en 25 puntos base para alcanzar un 5,25% anual. A pesar de ello, es interesante detenerse en el comunicado y destacar algunos puntos:

1.- ..."los antecedentes disponibles apuntan a que el aumento en el ritmo de crecimiento contemplado para el segundo semestre podría ser algo inferior al previsto". Mala cosa, ya que significa que la autoridad no vislumbra un escenario de crecimiento en línea a las expectativas iniciales.

2.-
..."siguen siendo necesarios ajustes pausados de la tasa de interés para mantener la inflación" ... "La oportunidad de estos ajustes dependerá de los antecedentes que se acumulen, pudiendo ser menos frecuentes que en los últimos trimestres". Creo que se explica por sí solo, en las próximas reuniones no se levará la tasa, aunque sí lo hará antes de fin de año.

3.- Lo anterior nos muestra un camino distinto al que suponían los agentes económicos, ya que estos últimos esperaban alzas sucesivas de la TPM.
Algunos sitios interesantes: Como funciona una de estas reuniones del Banco Central Chileno por un profesor de la Católica.
Un sitio educativo con información
bancaria desarrollado en nuestro país.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte

Saludos desde Talca

Esther Croudo Bitrán dijo...

Gracias Gonzalo.

Sandra dijo...

Aca estaba la respuesta -.-', lo hubiera visto antes jaja, será pu, la invito a visitar mi blog que lo empece a arreglar hace pok así que no es muy visitada jaja, bye

Esther Croudo Bitrán dijo...

Sandra: Alomejor tu respuesta está en la línea correcta..don't woory. Luego visito tu blog...

Anónimo dijo...

Bueno la verdad es que seria mejor y bueno q publicaran mas acerca detemas como arbitraje internacional de tasa de interes ya q no encuentro por ningun lado