11 junio 2006

Alemania 2006: Adiós a los fanatismos… Italia debe ser el campeón.

Aunque mi favorito para ganar este Mundial de Fútbol es Argentina, estoy en una contradicción entre lo que me dice la razón y lo que me dictan los sentimientos. Y les explico inmediatamente porque. Un estudio realizado por ABN Amro y publicado recientemente -Soccernomics 2006- revela que Italia sería el país indicado para ganar la Copa del Mundo, ya que su victoria llevaría a un positivo crecimiento de la economía mundial. Para pensarlo ¿no?.

Y es que el favorito de estos economistas no va por el lado del fanatismo, ni por la técnica futbolística, ni siquiera por nacionalismo (obvio, de ser así hubieran apuntado por Holanda para campeón), sino que se apoyan en las perspectivas económicas. El estudio revela que si Italia logra consagrarse como el mejor del mundo -por cuarta vez en la historia- los beneficios para la economía mundial serán importantes.

El factor buena -onda

La influencia que tiene el fútbol y en especial un Mundial de Fútbol sobre las personas no es menor. Una actuación favorable de la selección nacional en el campo de juego, eleva la confianza de los hinchas. Ciudadanos más felices, son consumidores inclinados a gastar más. Lo que se traduce en más idas al supermercado, más asaditos (o su equivalente en el país respectivo), mayores compras de recuerdos (poleras, banderas, chapitas…etc.) antes, durante y después de la victoria.

El estudio lo demuestra. El crecimiento económico de aquellos países que ganan la Copa del Mundo tiende a ser mucho mejor durante el año mundialista que el del país que pierde la final. "El vencedor disfruta de un crecimiento promedio adicional del 0,7%, mientras que los finalistas sufren una pérdida en el PIB (Producto Interno Bruto) del 0,3%, en comparación con el año anterior".

Ahora si a eso le sumamos que el ganador de la copa también habrá jugado un mayor número de partidos, y que el efecto psicológico de un entorno positivo se contagia, estamos listos. Comenzó a funcionar el efecto multiplicador de la economía y a elevarse los índices de confianza.

Los europeos la llevan

Para escoger a su ganador, el banco holandés consideró una serie de criterios. Entre ellos, que el país campeón debería ser europeo. Y ¿Por qué europeo? se preguntaran ustedes.

El punto que llevó a los economistas a una conclusión como ésta, es el desequilibrio que existe hoy en la economía mundial, especialmente golpeado por el déficit en cuenta corriente (importaciones mayores a las exportaciones) de los Estados Unidos. Un déficit peligroso ya que se ha prolongado en el tiempo, ha sido de importante magnitud y se trata de EE.UU.: la economía de mayor peso específico del mundo.

Mientras el crecimiento económico en Estados Unidos, Asia y América Latina ha sido alto en los últimos años, Europa se ha retrasado. Entonces, si ganara Estados Unidos el desequilibrio sería más grande aún, una victoria asiática podría llevar a un recalentamiento de la región y el éxito de un país latinoamericano no ayudaría a calmar los problemas económicos ni los desequilibrios globales.

Así las cosas, el que debe crecer económicamente es Europa. Una mayor demanada interna en dicho continente, atraería inversionistas y productos extranjeros, calmando el actual desequelibrio. Y un posible camino para acelerar dicho cambio, es que uno de los principales países de la región gane la Copa del Mundo.

¿Pero, por qué Italia?

Los italianos pueden crear más oportunidades si ganan el torneo que otro país europeo. La razón es que la economía italiana se encuentra obstaculizada por un inflexible mercado laboral -es decir le cuesta mucho generar nuevos empleos- además de presentar una competitividad muy deteriorada.

Una
victoria de Italia en el Mundial alimentaría una mayor confianza en los consumidores y productores, lo que llevaría a un mayor gasto e inversión. Ese positivo efecto Mundial también llegaría de la mano del reconocimiento de sus productos, elemento altamente favorable para una industria italiana que ve como su producción y manufactura se ha ido contrayendo desde el 2001. Abriría la puerta a establecer relaciones comerciales y conseguir inversionistas, impulsando al gobierno para la introducción de nuevas reformas económica, que actualmente se realizan muy lentamente.

En palabras simples: Debe ganar una economía lo suficientemente grande como para que se note el impacto en el resto del mundo y debe ganar una economía que realmente se beneficie del impacto, es decir, que económicamente no esté muy bien para que con el impacto positivo impulse el despegue.

30 comentarios:

Alejandro Vega dijo...

excelente!!!, no quiero que gane Brasil, no es porque no me guste su fútbol ni su gente, es por la salud del deporte: cuando el Dream Team fue a las olimpiadas, no tenía sentido que los otros equipos se esforzaran, realmente era imposible ganarles, estaba lo mejor de la NBA en la cancha, con Brasil pasa lo mismo, tienen 11 figuras y seguro que tienen otras 11 en la banca esperando su turno.
Si el triunfo de La Squadra Azzurra puede tener efectos positivos en la economía, Vamos Italia, aunque mis favoritos son los alemanes

Saludos
Alejandro

Anónimo dijo...

Sobre el post: es leyendo este tipo de cosas que me doy cuenta que la razón y la lógica no pueden guiar nuestras vidas en todo. Entiendo las razones, sería increíble que pasara lo que se supone que pasaría, pero aun así quiero que gane Brasil, o Argentina... Es raro, pero sabiendo que no debería "racionalmente" querer algo, lo hago con toda mi alma. Cosas del fútbol, dicen.

Y sobre el comentario de Alejandro: creo que es ligeramente diferente la situación del basketball con la del fútbol. Especialmente porque en el primer caso en EEUU se tiene un (casi) monopolio de la actividad mundial (y por eso TODOS los buenos jugadores se van para allá, sin excepciones). Así, ningún otro país tiene la tradición y experiencia que EEUU. Además, por la estructura del deporte mismo, las figuras individuales pesan mucho más en el basketball, en cambio el fútbol es un deporte más de equipo, por lo que es más probable que una buena estrategia de un mal equipo termine por vencer un mal día de un excelente equipo. Por todo esto es que sabemos que Brasil tiene la mayor chance en Alemania, pero no es TAN difícil (o improbable) que no gane el mundial por a, b o c razones.

Saludos, MGM.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola a todos:

Alejandro: Según el estudio Alemania también caería dentro de los económicamente favoritos. Sin embargo, aunque Alemania presenta problemas similares a los de Italia (económicamente hablando) ese país ha presentado cifras macroeconómicas un poco mejores durante el período de análisis.

MGM: Sin duda que Brasil es el favorito, al menos eso dicen las numerosas encuestan que circulan por la red. Yo al igual que tu pienso que en esto dominará la emoción...y vale que sea así, es nuestra bendita naturaleza humana.

Joen84 dijo...

Interesante el estudio del AMRO Bank. Escribí sobre lo mismo en "Anormalidad", pero doy razones históricas para argumentar que la victoria corresponderá a Alemania.

Saludos. Joen84.

Jaime Ceresa® dijo...

Oye..excelnete articulo..o sea..para neofitos en el tema de la economia comno yo..me quedo demasiado claro..super bien aterrizado, bien explicado..me gusto mucho..felicitaciones...

Aparte bueno...el futbol tiene un impacto en el bienestar economico de un pais..es cosa de ver como Pinocho por años le inyecto plata a colo colo a sabiendas que la kitad mas uno son de ese equipo y la procutividad aumentaba (lamentable eso si para alguien de la catolica como yo).-

Un beso.-

Crusoe dijo...

Buen articulo.
Me queda claro que la economia depende de la suerte en alguna medida, si entro o no la pelota, si estuvo bien o no el cobro del penal.
Por el bien comun, me parece bien que gane Italia o Alemania.
Mi favorito es Alemania, normalmente el local gana, sobre todo si es una potencia mundial.

Jorge Valenzuela dijo...

Excelente artículo, créeme que te felicito.

Bueno, yo de economía sé solamente lo básico, pero veo que contigo iré aprendiendo mucho más. En este caso, el que gane Italia no es algo que me satisfaga completamente, pero al menos cumple mis requerimientos más básicos, es decir, que no ganen ni Brasil (plato muy repetido), Argentina (por lo bravucones) ni Alemania (por ser locales, y bicampeones además).

Saludos Esther, y et espero en mi blog de Cine.


JORGE.

Marta Salazar dijo...

Interesantísimo gracias, te puse un enlace.

Anónimo dijo...

olá, esther
aqui, em Portugal, a Itália nunca foi considerada favorita...e, seguramente, depois do escândalo que rebentou ontem no futebol italiano (envolvendo dois clubes, um árbito e o próprio presidente da federação de lá), ainda menos favorita será; a seleção não deixará de ficar afectada por isso.
O favorito é o Brasil, claro. não para mim que, sem ligar muita importância ao futebol e aos patriotismos, nestas alturas sinto-me a vibrar por Portugal. estivemos perto de ganhar o europeu, não foi? :)
bom, que ganhe o melhor porque, hoje em dia, não creio muito que hajam influências "mafiosas" por trás do desporto...há muitos olhos, já esclarecidos, em cima dos acontecimentos e tudo acaba por se saber.
também não desgosto da Argentina...afinal somos latinos, não é?
um abraço desde Portugal

Cokky dijo...

Hòla esther,soy uno de los chicos que tiene el blog sobre el futbol en italia, que tu has visitato en los ultimos dias.
Aquì en Italia esperamos todos que la seleccion ganase la copa, pero ninguno habria pensado nunca a la posibilidad que la victoria sea tan importante.
Yo, como muchos otros chicos italianos, soy un trabajador precario (no sé como se dice en espanol), il que significa que mi trabajo no es seguro. Y tengo una laurea in economicas conseguida en el 2003. Hoy trabajo, manana no lo sé! En Italia en los ultimos anos se ha parlado mucho de los problemas de la gente i sobre todo de los jovenes che trabajan. Pero ninguno ha hecho nada para obtener algo de mejor. No podemos vivir fuera de la casa de los padres, no podemos construir familia, y semos todos pesimistas. No sé si la victoria de Italia pueda resolver estos problemas pero si puede aiudar en qualquiera manera la economia del pais seriamos todos mas contentos.
Saludos desde Roma...y desculpame por mi espanol!

Castiza Morena dijo...

Y aunque no lo creas, Italia ya es finalista!!! Si gana ¿será real lo que se vendrá? ¿Será favorable para la economía? Interesante blog, te sigo leyendo...

Libardo Buitrago dijo...

Esther:


Si hubiera leído este artículo, seguramente me habría preparado mejor para el nuevo campeón de Alemania 2006. Excelente aporte.


Saludos.,


Libardo Buitrago

la aguja dijo...

Ha ganado Italia. Yo vivo en Europa. Espero que mi economía personal mejore, jaja.

De tu artículo me quedo con los datos (los únicos objetivos que se dan): 0,7 de crecimiento para Italia y 0,3 de decrecimiento para Francia.

Si expones un estudio sobre el impacto del turismo en el país ganador, avísame. Saludos.

Eduardo Peinado dijo...

Realmente interesante y curioso.

Un abrazo Esther, me alegro mucho de volver a leerte.

Sergio Pérez Conde dijo...

Esto es de locos. Venga teletipos que dicen que ahora seremos un poquito más ricos¡ No seré yo...

Horacio dijo...

Que artículo más intenresante. Y bueno, estoy completamente de acuerdo en el impacto anímico que debe aparecer en el país. Lo cual ayudaría indudablemente en activar la demanda interna.

Me imagino si Chile ganara una copa del mundo.

Saludos Esther.
Horacio

Unknown dijo...

Leí el post el día después del triunfo de Italia y más atinado lo encuentro. Gracias por escribir de manera tan sencilla.
Un saludo desde Bancafacil, un portal educativo hecho en Chile, sobre temas bancarios.

Anónimo dijo...

estan locos ni siquiera tienen informacion del mundial

Anónimo dijo...

no les preocupa nada y demalas si gano ITALIA

Anónimo dijo...

Muy interesante, tu analisis del efecto multiplicador.

Sin embargo, no dejan de ser especulaciones.

Buenas tardes dijo...

Es interesante ver esas especulaciones :)

Nico dijo...

Esto me ha ayudado para entender de esos asuntos mas interesantes

dolly dijo...

Se ve que tienen mucha imaginacion y sus analisis ayudan a pensar

Levanta pompis dijo...

Me encanta la pasion que ponen en esto del deporte y me ayudaron a entender estas cuestiones, gracias.

Jeans dijo...

Todos sus consejos me han servido y he aprendido, gracias

Cesar Consa dijo...

Excelente informacion la citada, esto han trabajado es muy bueno, gracias

Curpberto Verdin dijo...

Gran pasion por el deporte son pasos son interesantes a considerar de todo esto

Lafores dijo...

Hola como les va a todos, sura que la historia siempre se repetirá

pantalones dijo...

Con estos consejos sencillos y la orientacion voy a aprender a manejar mejor mi economia.

Rebeca dijo...

Mi pasion por el fut bool me lleva a economizar mis ahorros para asistir a ver los partidos en vivo