11 octubre 2006

El papel de las expectativas

Si usted no conoce o no ha escuchado hablar de la Curva de Phillips, ya es momento que lo haga. Ya que el nuevo Premio Nobel de Economía -el estadounidense Edmund Phelps, académico de la Universidad de Columbia- la puso nuevamente sobre el tapete.

La curva de Phillips se formuló a partir de un estudio realizado en Inglaterra en el siglo XIX en el que se encontró una correlación negativa entre la tasa de desempleo y la inflación. D
esde entonces la curva de Philips, sugiere que es imposible conseguir simultáneamente un alto nivel de empleo y una baja tasa de inflación por lo que la política económica gubernamental tiene que decidir una combinación de ambas tasas.

Esto se explica de la siguiente manera: cuando los encargados de política monetaria de un país quieren alcanzar una tasa de desempleo más baja deben estar dispuestos a aceptar un alza en la inflación, ya que para lograr lo primero (reducir el desempleo) la fórmula requiere estimular la economía mediante tasas de interés bajas, que generen un mayor consumo, una mayor producción y así a un mayor empleo....pero también una mayor inflación. Ya que mientras más cerca del pleno empleo se encuentre una economía menos opción tiene de aumentar la producción ante una mayor demanda ... y la solución sería aumentar los precios.


Sin embargo, en la década de los sesenta Phelps, junto al también Nobel Milton Friedman, cuestionaron la rigidez de Curva, reinterpretándola y permitiendo un mejor entendimiento de la relación existente entre inflación y desempleo.

Sugirieron que si la inflación subía más rápido de lo previsto, la gente y las empresas ajustarían sus expectativas, lo que llevaría a que los salarios y los precios se ajustasen a esa tasa más rápida. Como consecuencia, el estímulo económico encaminado a reducir el desempleo podría continuar impulsando la inflación cada vez más, a medida que las nuevas alzas de precios exacerban los aumentos de los precios previstos.

Es en este campo: inflación y la desocupación que Phelps desarrolló su teoría más famosa, la de la "tasa natural de desocupación": según este modelo, que perfecciona los estudios de economistas precedentes como Keynes y Phillips, el equilibrio de los mercados no presupone necesariamente la eliminación de un cierto nivel de desocupación, definido por Phelps como "involuntario", y de todos modos útil al crecimiento económico.

Bonus Track: Una
entrevista radial al nuevo Nobel de Economía. ¡¡Imperdible!!


Me enteré de esta entrevista en: Sálvate.

14 comentarios:

Maggie dijo...

Pues he de decirte, Esther, que a pesar de que la economía no es mi fuerte (todo lo relacionado con números me da alergia ;), la forma en que explicas en este blog la economía, en un estilo claro, didáctico y brillante, hace que incluso a mí me parezca interesante. Enhorabuena.

David Uclés dijo...

Estupenda explicación Esther. Aunque en los últimos tiempos lo de la tasa de paro natural comienza a estar en cuestión. Creo que, efectivamente, la clave son las expectativas de los agentes.

Marta Salazar dijo...

Hola! Muy bueno y claro el artículo. Maggie tiene razón. Ayer te puse un enlace. Sls!

Esther Croudo Bitrán dijo...

Gracias mil por sus comentarios.

Un abrazo...

Esther Croudo Bitrán dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Andy dijo...

gracias por tu blog es didactico e interesante ¿Puedo usar tus comentarios en mis clases?, cuidare de mensionar las fuentes y el link

Anónimo dijo...

Gracias por explicar la explicar la economía de una manera clara y sencilla.
Me gustaría hacerte una pregunta, ¿por qué los elementos que aportan rigidez al sistema siempre afectan directamente al bolsillo de los trabajadores, que somos la mayoría?
Si la economía va bien, las empresas ganan dinero, el desempleo baja,....resulta que hay un peligro, nuestro sueldo, que hará subir la inflación, o nos subirán los tipos de interés, subidas que harán bajar nuestro sueldo.
Y si la economía va mal? qué pasa con lo sueldos? se congelan.
Creo que lo verdaderamente rígido en este sistema y que ofrece pocas posibilidades de actuación son los salarios, o si no que alguien nos comente su afortunada experiencia.

Esther Croudo Bitrán dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Esther Croudo Bitrán dijo...

Andy...no hay problema, puedes usar el material. Muchas gracias por venir.

Anónimo: Lo que tu planteas es una pregunta o mejor dicho un tema muy interesante. Se puede hacer un post con dicho tema.

Pero aca van algunas ideas para comenzar:

Luego de una crisis económica fuerte el ajuste laboral es lento, explicado -en parte- por la rigidez salarial. Es decir, cuando los salario son rígidos y no dependen del nivel de producción, estos no caen en momentos de menor producción (crisis económicas), obligando a las empresas a ajustarse despidiendo trabajadores.

Bueno esto es sólo para comenzar.....

Esther Croudo Bitrán dijo...

Joe:

En particular... ¿qué tema especificamente?.

Gracias por venir

Joe Rotger dijo...

Esther,
La famosa regla de Taylor.
Este es uno de los sitios donde la encontré:
http://www.minneapolisfed.org/pubs/region/06-06/taylor.cfm
Y este otro comentario es muy bueno, ademas, incorporan el NAIRU...
http://www.pimco.com/LeftNav/Featured+Market+Commentary/FF/2006/FF+February+2006.htm

En fin, lo que puedas hacer por los economistas aficionados...

Joe Rotger dijo...

Esther,
Volviendo al tema de la curva de Philips, se me olvidaba mencionar, que el efecto chino está aplanando la curva en EEUU. En otras palabras, el desempleo se vuelve indiferente a la inflación— ¡auch, la cosa no luce muy bien para occidente!

Anónimo dijo...

ester quisira saber si nos u une nuestro apellido mi nombre es alberto elias croudo malalelh hijo de victor croudo malalelh y cali yaffe mis padrinos son jose crudo malalelh yperla bitran perdimos el contacto despues de la muerte de mi padre victor te cuento estoy casado ytengo una hija de 11 años que que cursa sesto grado en el ramath shalon de ramos mejia sigo viviendo en san martin y por supuesto hincha del funebrero saludos a mis tios y primo albertito alberto croudo y familia contestame victor mi meil es alsubet@yahoo.com

Anónimo dijo...

me pareció muy interesante tu blog. Querí a recomentarte este sitio a ver que opinas: http://www.zonaeconomica.com