15 noviembre 2005

La Fórmula China: Primero eficiencia, segundo eficiencia, tercero eficiencia.

En el post anterior los invité a aventurarse con las razones que explican el espectacular boom económico que China ha mostrando desde el ascenso de Deng Xiaoping al poder en 1978. El resultado fue un éxito y sus respuestas fueron publicadas y leídas por muchas personas.

Está claro, China es el milagro que todos quieren comprender y como no hacerlo si todavía pretende seguir creciendo: en 2005 superará a Gran Bretaña, luego a Alemania en 2010 y a Japón en 2015. Además -según analistas del Banco Mundial- China será la principal potencia económica mundial para 2040, cuando supere a Estados Unidos.

A continuación algunas claves que explican el “milagro” económico Chino:


1. Transitar gradualmente desde una economía centralmente planificada hacia una economía de mercado abierta al resto del mundo e integrando la propiedad privada.

2. Se implementaron reformas en la agricultura que tuvieron como objetivo la reorganización de las comunidades agrícolas y así generar importantes ganancias en eficiencia.

3. Al mismo tiempo se liberalizó la producción agrícola, permitiéndole a los campesinos vender sus excedentes en el mercado.

4. Se dotó a las empresas estatales de mayor flexibilidad en la toma de decisiones productivas, cambiando su estructura de incentivos.

5. Luego se permitió cambiar la estructura de propiedad de las empresas estatales. Las grandes, de sectores estratégicos, permanecieron bajo control estatal. Las pequeñas y medianas pudieron ser adquiridas por sus ejecutivos y trabajadores.

6. La liberalización de las pequeñas empresas, generó aumentos en la productividad.

7. Se llevó a cavo una liberalización de precios, tanto de bienes finales como intermedios.

8. Se modernizaron los métodos de producción con los estímulos a los trabajadores eficientes.

9. Se instauran políticas de gobierno de largo plazo centradas en el área industrial y tecnológica.

10. Atracción efectiva de inversión extranjera directa lo que le evita recurrir al endeudamiento externo para financiar su crecimiento.

11. Los flujos de inversión extranjera en tecnología y conocimientos son paulatinamente traspasados a las empresas locales.

12. Se establecen Zonas Económicas Especiales, que promueven las áreas de desarrollo industrial, que otorgan exención de impuestos a los inversionistas extranjeros.

13. Fuerte impulso exportador, de bienes con alto nivel tecnológico que encontraron una fuerte demanda en los mercados internacionales.

14. La fuerza laboral –que desarrollaba actividades muy improductivas en el sector rural- se reubicó en actividades más productivas, como las manufacturas.

15. Se fortalece así las exportaciones de productos manufacturados.

16. Se trata, además, de una economía sectorialmente muy diversificada y que, por tanto, puede competir en muchos ámbitos.

17. Los bienes exportados inundan los mercados, por sus bajos precios que se explican por la cuantiosa mano de obra barata que existe en el país, y que ha producido costos laborales muy bajos.

18. Existe alta tecnología importada y baja, pero amortizada, tecnología nacional.

19. Por lo anterior se instauran medidas proteccionistas por las diferencias tecnológicas y organizacionales entre las empresas estatales en China y sus pares extranjeros.

20. Este esquema económico dual donde subsisten dos sistemas económicos dentro del país. Uno orientado al exterior dominado por empresas extranjeras y otro orientado al interior dominado por empresas domésticas.

21. Otro de los factores claves es que China posee una tasa de ahorro histórica muy elevada, lo que le permite mantener fuertes tasas de inversión.

22. Se instauraron reformas al sistema financiero, creando bancos sectoriales –en un primer momento (en 1980 existía sólo un banco)- para luego pasar a ser bancos comerciales tradicionales.

23. Se planifica terminar la reforma al sector financiero, para liberalizarlo completamente en el 2006.


Sin lugar a dudas se podrían describir muchos factores más, pero en síntesis la fórmula ha sido: acelerar la modernización del país sin alterar la naturaleza del sistema político. Es decir, China se orienta hacia la búsqueda del beneficio empresarial, sin dejar de ser comunista.
Y este es el verdadero milagro económico Chino: conducir al país -con un apasionado pragmatismo- hacia el desarrollo económico como la última verdad.


Nota: Para quienes quieren profundizar algunos de estos factores les recomiendo leer el estudio
25 años de reformas económicas en china: 1978-2003 de Sebastián Claro.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Esther, esto es lo que se llama un "trabajo de chinos", yo pensé que esto solo aplicaba a la confección de mosaicos, pero se nota que tienen la cultura de trabajar, trabajar y trabajar tras un objetivo.
¿por qué Chile no puede hacerlo? no se... si alguien lo supiera seguro que este tratado con China no sería el tema del momento ni la envidia de los vecinos.

Análisis Político dijo...

Esther:

Mientras leía, no podía dejar de recordar el artículo de Sebastián Claro que en la Universidad dimos a unos alumnos. Lástima que no entendieron, pese a ser un texto simple y fácil de leer.

Creo que dentro de los ingredientes del desempeño chino está su alto grado de pragmatismo en las decisiones económicas. Si Den Xiao Ping pavimentó el camino, hoy Hu Jintao lo corre a máxima velocidad.

Felicitaciones por tu blog,

Saludos,

Aldea Diaguita dijo...

Una sola pregunta, el planeta podrá soportar dos paises con un nivel de consumo apabullante?

Es hora de reenfocar esa "eficiencia" en lograr economías sustentables en el alrgo plazo y no sólo eficientes a la hora de obtener beneficios inmediatos.

Eugenio dijo...

Hola. Buen post, muy completo. Aunque yo no creo que China siga siendo muy comunista.
Me llama la atención el comentario de Alejandro Vega cuando se pregunta porqué Chile no puede hacer lo que China. Creo que Chile va MUY bien ¿Saben que Chile es la envidia de casi todos los economistas mexicanos entre los que me incluyo?

Anónimo dijo...

Eugenio, concuerdo contigo en que de a poco hemos evolucionado como país, ahora tenemos acceso a medallas olímpicas, tenemos acceso a nuevos mercados, somos respetados por otros paises, la respuesta de nuestro presidente frente a la invasión a Irak fue muy importante, pero algo nos falta...
Por ejemplo, cuando a un agricultor que se dedica a la fabricación de quesos le empieza a ir relativamente bien y tiene 3 o 4 vacas... él deja de hacer el trabajo de la ordeña y fabricación de los productos, contrata a un empleado porque él ahora es empresario... Esto ma ha tocado verlo de cerca, por mi trabajo.
Esa es una de las diferencias...

Saludos
Alejandro

Leon descubridor dijo...

Estoy de de acuerdo con Eugenio.Lo que pasa que en Chile aún no entendemos y valoramos el crecimiento acelerado que hemos tenido en los últimos 30 años.Por otra parte hemos sido muy conservadores y cautos en los momentos de crisis de la economía mundial regulando nuestra deuda externa y manteniendo nuestra inflación dentro de rangos estables.No hay duda que existen varios ítemes importantes que se reimpulsar, pero insisto que las bases son sólidas para un futuro país en desarrollo.
Lo otro Esther, y tomando tu ofrecimiento de ayuda, ¿cómo lograr :?
1.- ¿Instalar música y videos en mis post?.
2.-Eliminar los Spam?
No te olvides de hacerme llegar la boleta...
La verdad: muy intersante el planteamiento técnico desde tú punto de pista con respecto a la actualidad económica.
Te agradece y saluda

Daniel Urrutia dijo...

Hola. Super bueno tu blog, felicitaciones.
El reportaje importante. Será China realmente la primera potencia mundial en unos años más?
Si no te molesta te agregaré a los links.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola a todos:

Alejandro: Nuestro país ha sido uno de los países que ha logrado buenos resultados en materia de crecimiento económico en los últimos 15 años. Lo que ocurre que mantener altas tasas de crecimiento no es tarea fácil. Requiere de algunos cambios, entre otros:
Reducir la dependencia de Recursos Naturales para crecer.
Instalar políticas de gobierno de largo plazo centradas en la tecnología.
Flexibilizar el mercado laboral.

Rodrigo: El pragmatismo es sin duda una variable determinante.

Aldea Diaguita: Cuando me hablas de dos potencias te refieres a China y ¿EE.UU.?. Si es así hay que esperar y ver que pasará con India...un país con numerosa población (un gran consumidor potencial) que podría agregarse a estas economías emergentes. Y ahí será sin duda más apabullante aún, tal como tu lo dices.

Eugenio: Gracias por los elogios hacia nuestra economía. Y es muy cierto, Chile ha sido un modelo a seguir.

Leonardo: Interesante tu postura en cuanto a que hemos sido conservadores y eso nos ha frenado el crecimiento.

Daniel: Gracias por la visita y sí creo que China está en ese camino, sus indicadores lo dicen. Debemos ver como sortea las reformas que le quedan por hacer para liberalizar más sus mercados y como sortea posibles sobrecalentamientos o desaceleración de su economía.

Buenas noches a todos y disculpen lo largo de la respuesta.

Crusoe dijo...

Y como esta la educacion en China?
Me da la impresion que el modelo Chino beneficia los indices macroeconomicos solamente!!!!
Que pasa con la Sra. Xuanita?
Es como un Chile Grande?
Que opinas Esther?

Esther Croudo Bitrán dijo...

Crusoe:

El 98% de todos los niños inscritos finalizan la educación primaria. Pero no tengo datos de la secundaria y universitaria.

Ahora mi opinión es que es un Chile grande y peor. En la áreas rurales aún vive gente sin cubrir sus necesidades básicas. Y lo más probable que la sra. Xuanita puede que sea una ellas. Según una estadística que leí en algún lado China sigue siendo el hogar del 18% de los pobres del mundo.

saludos

Pipero dijo...

Genial análisis Esther. Muy formativo tanto éste como los anteriores. Hoy, precisamente, estábamos hablando en mi empresa, de la posibilidad de acudir a un evento en Shangai a finales de junio... La información que aportas será muy bienvenida. Sin duda, China puede ofrecer grandes oportunidades pero, a todo esto se me ocurre preguntarme, ¿pragmatismo?, ¿qué pasa con los derechos humanos?

diego dijo...

Hola, espero no ser demasiado irreverente. Para mi los economistas no existen.
Me explico brevemente, las bases de la economía actual aplica lo propuesto por un autor fundamental llamado A. Smith. Éste conocido y bien connotado profesor de ética ideó un modelo basado en la teoría de gravitación universal de I. Newton, lo hizo conjeturano la existencia de un precio natural como centro en donde gravitan los precios de mercado. Éste precio natural determina la llamada demanda efectiva, esta demanda es el grupo de consumidores que desean y pueden pagar el precio natural. Luego se construye todo el sistema económico a partir de leyes de "equilibrio" (o lo que sea) entre variables no representativas de todas las personas como son la oferta y la demanda efectiva.
De esta manera la teoría de mercado que se aplica hoy en día deja fuera del sistema a los individuos que no cuentan con los recursos suficientes para pagar dicho precio natural (pobres).
Los "economistas" actuales no se cuestionan en lo mas mínimo la validez de los supuestos fundamentales del modelo que aplican. Es lamentable que variables tan importantes como por ejmplo la distribución de los ingresos en el país dependan de estos señores.

Espero se halla entendido la idea y no pretendo ofender a nadie.
Basado en "de como el hombre perdió la razón y perdió la libertad" AU: R. Espoz

Muchos cariños, es un buen blog.

P.D.: El texto que se considera como sagrado por los economistas de E.E.U.U. ("la riqueza de las naciones" de A. Smith) no concuerda en muchos puntos con la moral chilena, por ejemplo, el de que no es tarea del hombre la distribución de la riqueza, y que el ser humano actúa sólo motivado por su egoísmo.

Christian Ugatti dijo...

un país, 2 Sistemas...
sin embargo, coloque en mi blog una noticia que encontre interesante de analizar. Debido a la gran demanda que existe hoy en día por China y otros países por materias primas, generaría un peligro el hecho de mantener un cobre alto en el largo plazo.

salu2

Christian U

Crusoe dijo...

Esther:
Gracias por tu respuesta y voto en Mister Blogger, tu voto vale por muchos, porque eres muy inteligente.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola a todos:

Pipero: Es cierto quedan mucho temas que resolver. Libertades que otorgar. Necesidades básicas como alimentación, vestido, vivienda, especialmente en las zonas rurales, todavía permanecen insatisfechas.
Además todavía quedan areas de la economía que liberalizar y elementos que considerar como la protección al medio ambiente.

Diego: Gracias por tu visita y creo que te gustaría leer un texto que escribí sobre la teoría de mercado y la RSC en el Blog Generando oportunidades (http://sociedadresponsable.blogspot.com.

Christian: Gracias por el dato iré a leerlo.

Crusoe: Para eso estamos.

diego dijo...

Gracias Esther por tu recomendación, y por tu excelente blog.

Saludos ;)

SERGINHO® dijo...

este ya se transforma en blog de culto.. esta buenismo.. le pones unas ganas..
ademas que vengo y aprendo N.. despues yo comento esto y quedo como rey..

GRACIAS¡¡ por su sentido del humor y tomarse el tiempo.. pa`ir a votar.. eso.

cuidate¡

MarioSillard dijo...

muy bueno tu blog...
muy interesante y entretenido para quienes nos gusta el tema sin ser especialistas...

linkeda :p

saluos

David Saä V. Estornell dijo...

Precioso..hasta no me lo puedo creer, yo entendiendo de economía..cuando paso frío..................

Anónimo dijo...

Hola!

Ya se me ha hecho una costumbre visitar tu Blog, jeje. Muy bueno.

No hay mucho que decir, queda super clara la orientación que ha tenido China para lograr el crecimiento económico al que ha llegado.

Ojalá Chile pudiera optar a seguir sus pasos en algunas de sus medidas, ya que yo creo que una que otra se podría implementar localmente, con las adaptaciones necesarias claro.

Saludos y felicitaciones nuevamente.

Arturo

Natho47 dijo...

muy buen articulo,claro para entender lo que viene
gracias

Esther Croudo Bitrán dijo...

Sergihno: Gracias por tu energía positiva.

Mario: Gracias y bienvenido.

Saa: Es más simple de lo que uno cree. Bienvenido.

Arturo: Bienvenido, Chile en algunas cosas sigue el esquema (crecimiento basado en exportaciones), en otras NO!!. Son economías muy distintas desde la base.

Aplicacionistas: Gracias y Bienvenidos a todos (cuántos son???)

Anónimo dijo...

Excelente tu artículo. Me gustaría ponerle un enlace. Lo haré en estos días. Gracias! (Llegué a tu blog a través del blog Elecciones).

Anónimo dijo...

Excelente blog...!! te felicitacito

Anónimo dijo...

Querida Esther, Den Xiaoping también fué un gran asesino; por lo demás esos cambios que tu enumeras traen detrás una miseria y sacrificio inimaginable para millones se chinos, quienes debieron emigrar hasta hoy en grandes masas hacia la ciudad, ya que sus tierras no le aportan las ganancias mínimas para la subsistencia, siendo fuente de esclavitud en el siglo XXI, con sueldos infrahumanos, sin ningún tipo de leyes que protega a los trabajadores y en las garras de empresarios fascinerosos y sin escrúpulos, ésas realmente han sido las claves del surgimiento de China.
saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, yo le agregaria la inversion en educacion la cual es prioritaria para sentar las bases de un sistema cientifico tecnologico. Sin embargo, me llama poderosamente la atencion el hecho9 de no hablar de los niveles de vida de los ciudadanos chinos, la economia es una ciencia social que esta llamada a contribuir al bienestar de el ser humano. Ojo, con eso.

Anónimo dijo...

Estimado y queridisimo Diego se nota que tus conocimientos de economia son bastante limitados y te voy a explicar porque.

La economia a la que vos te haces referencia es la fundamentada en la competencia perfecta y lo que popularmente se denomina libre mercado, regida por la denominada"mano invisible" de Adam Smith. La mano invisible NUNCA ha existido.

Smith se equivoco, es necesario la intervencion del estado para regular los rumbos de la economia.

Es decir no existe ningun pais en el mundo en donde no haya intervencion DE LOS ECONOMISTAS para tratar de asegurar el correcto funcionamiento de la economia donde vivis.

Por otro lado, deberias conocer un poco mas de los grandiosos economistas europeos que evaluan el comportamiento economico de el pais con las politicas sociales mas avanzadas del mundo como es SUECIA.

Con este par de argumentos espero penses un poco mejor y no generalices, aunque la critica a la deshumanizacion de los economistas neoliberales es totalmente valida; mas no a los economistas que vemos una economia con rostro humano.

Anónimo dijo...

okay