30 octubre 2005

Cuando China despierte, el mundo temblará.

Hace 200 años, le preguntaron a Napoleón qué pensaba de China. El emperador francés respondió: "Allí duerme un gigante. Dejémoslo que duerma, porque cuando despierte se moverá el mundo entero".

Algunas Cifras Económicas del 2004:
• 3° lugar en extensión de superficie: 9.596.960 km².
• 1° lugar en población: 1.299,9 millones de habitantes.
• Densidad de población: 135 hab./km².
• PIB (US$ miles de millones): 1.600,8
• PIB per capita: US$1.230
• Mayor crecimiento económico del planeta: 9,5%.
• Inflación: 3.9%
Tasa de desempleo: 9,8%
• Segundo receptor de inversiones extranjeras en el mundo.
• Las familias chinas ahorran el 26% del sueldo.

Proyecciones para el Crecimiento del PIB:
2005 : 9,3%
2006-2010 : 8%
2010-2020 : 7%

El mayor consumidor mundial de commodities:
40% del cemento,
27% del acero,
25% del aluminio,
20% de cobre y
7% del petróleo.

El 2004 los sectores crecieron:
• Automotriz: 15,2%
• Potencia Eléctrica: 101%
• Aire Acondicionado: 40%
• Computación: 38%
• Construcción: 12%

Aspectos Sociales:
• Posee el mayor ejército del mundo: 2,5 millones de soldados.
• Tiene 16 de las 20 ciudades más contaminantes del mundo.
• Cada año nacen 14 millones de chinos.
• Cada año se registran 10 millones de matrimonios.
• 35% de la población vive en zonas urbanas.

En un Día Consumen:
• 10 millones de litros de aceite.
• 750 millones de kilos de cereales.
• 60 millones de kilos de carne de cerdo.
• 60 mil televisores.
• 120 mil relojes.
• 4.501 millones de cigarros.
• Anualmente se toman 14 billones de litros de cerveza.

Datos de producción:

• Poseen una fuerza laboral de 760 millones de trabajadores.
• Son los mayores productores de celulares en el mundo.
• Producen el 50% de las cámaras digitales,

• Producen el 30% de los aparatos de aire acondicionado y el 30% de los televisores del mundo.
• Existen más de 430.000 empresas extranjeras.
• Produce medio millón de ingenieros al año, que cuestan un 10% de lo que puede costar un profesional en Estados Unidos o en Europa.

Para pensar….:
• Durante más de 40 años, con los comunistas, China fue considerada peligrosa.
• Antes de 1949, China era un país muy atrasado económicamente.
• Un tercio de los ciudadanos chinos en 1970 vivían en la pobreza absoluta.
• En 1980, la economía china era veinte veces más pequeña que la de Japón, ahora es sólo la mitad.
• Hace diez años, el PIB de Brasil era igual que el de China, ahora es la mitad.

Fuentes: Pro-Chile, Codelco, Cochilco
Actualización 02.11.05:
En este post podrán ver una buena explicación de como se produce el crecimiento económico de una país como China.

23 comentarios:

crusoe dijo...

Esther:
No conocia tu blog, llegue desde el del peor candidato, yo entiendo de numeros y datos, realmente me asustaste, eres escalofriante y diabolica, eres mala, vas directo al grano, abres una herida y le echas sal, tu no eres el tipico economista insulso, teorico y aburrido. Me gusto tu articulo, que bueno que no opinaste, te hace ser objetiva, mas encima das las fuentes.
Este siglo lo dominara China, eso lo puede afirmar cualquiera y con tus datos mejor todavia.
Cuando tenga tiempo, voy a leer tus otros articulos.
Saludos,
Crusoe.

Pato dijo...

Duras cifras.
Cada año nacen 14 millones de chinos, un Chile entero!

Decidí que voy a linkearte en mi blog. Está está demasiado bueno como para que me lo pierda.
Te felicito

MGM dijo...

A pesar de que no tengo ningún punto de comparación (ya googlearé un par de datos), quedé sorprendido.

Son muy grandes!

Edgardo Fierro Müller dijo...

Muy buen artículo Esther.
Hoy Chile ha abierto una puerta a un mercado gigantesco al que ojalá podamos abastecer sin colapsar.

El tratado de libre comercio es una buena noticia para Chile y para su Cancillería, lástima que en esa cartera ministerial no hayan previsto la crisis que se viene con Perú.

Espero tu pronta visita.

Saludos.

Christian Ugatti dijo...

Antes de 1949, China, económicamente, era un país muy atrasado. En cambio, hoy día se ha convertido en uno de los grandes países con mayor potencial de desarrollo económico, y su pueblo ha alcanzado un nivel de vida que, en términos generales, se puede calificar de modestamente acomodado. En particular, con la reforma y apertura a partir de 1979, la economía china experimentó un desarrollo acelerado sin precedentes. Después de entrar en el siglo XXI, ha continuado incrementándose a pasos firmes y alta velocidad, y en 2003, su producto interior bruto (PIB) alcanzó los 11.689.840 millones de yuanes, creciendo un 9,1% respecto al año anterior.

El desarrollo de la economía china se ha logrado mediante la puesta en marcha de los planes quinquenales. El IX Plan Quinquenal (1996-2000) obtuvo enormes éxitos. El X Plan Quinquenal, iniciado en 2001, presenta un grandioso cuadro, el primero del nuevo siglo y sus principales metas son las siguientes:

—La economía nacional mantendrá una velocidad de desarrollo relativamente alta, la regulación estratégica de la estructura económica logrará notables resultados, la calidad y los efectos del crecimiento se elevarán evidentemente, sentando de este modo una sólida base para duplicar en 2010 el PIB del año 2000; en las empresas de propiedad estatal se habrán obtenido importantes avances en la implantación de una estructura empresarial moderna, y en el mejoramiento de la estructura de economía de mercado socialista se habrán dado pasos esenciales; el país participará en más amplias esferas y a mayor profundidad en el terreno de la cooperación y de la competencia económicas internacionales;

—Se prevé un crecimiento de alrededor del 7% anual. Para el año 2005, el PIB llegará a los 12.500.000 millones de yuanes, calculados sobre los precios del año 2000, y el PIB per cápita, a los 9.400 yuanes; la calidad de vida de los habitantes experimentará una elevación relativamente grande, el ingreso disponible de los habitantes urbanos y el ingreso neto de los habitantes de las zonas rurales se incrementará a un promedio anual en torno al 5%; en estos 5 años las ciudades y poblaciones aumentarán los puestos de trabajo para colocar a 40 millones de personas y trasladarán la mano de obra rural de 40 millones de personas, la tasa de desempleo registrado en las ciudades y poblaciones quedará controlado en torno al 5%; el nivel global de los precios se mantendrá básicamente estable y quedarán en lo fundamental equilibrados los ingresos y los gastos internacionales;

—La estructura de los sectores económicos elevará su nivel de manera óptima y la capacidad competitiva a nivel internacional se habrá reforzado; en 2005, el peso específico que ocupan los sectores primario, secundario y terciario en el PIB serán, respectivamente, del 13%, 51% y 36%, y el peso del personal ocupado en los tres sectores dentro del total de ocupación, respectivamente, del 44%, 23% y 33%; las infraestructuras habrán sido mejoradas; se habrá controlado de forma efectiva la tendencia existente hacia la ampliación de las disparidades de desarrollo interregionales; se elevará el nivel de urbanización.

salu2

CU

Alejandro Vega dijo...

qué tenemos de tentadores para el gigante? somos un país que no aporta ni el 1% de la economía mundial.. pero tenemos puerto y entrada a Brasil y américa latina. Tal vez nos aseguremos un mercado para los productos primarios, agricola, salmones, celulosa, madera, cobre, etc. y nosotros, los consumidores nos beneficiaremos con las bajas de precios en productos que provienen de allá.
En el mercurio he leido varios artículos vaticinando la desaceleración de China, que nos podría afectar directamente -como país- por la baja de consumo de cobre, esperemos que no sea muy pronto.

Saludos

Andres Waissbluth dijo...

Notable tu artículo colega. Estuve en China el año 2000. Shangai era (es) impresionante. Mientras Nueva York es una metropolis años 20, esta era la capital del futuro. Junto a la zona de imponentes rascacielos está el barrio inglés, el barrio francés y el barrio antiguo, que conserva cierto sabor a pasado milenario. Esta mezcla arquitectónica y cultural e da un toque cosmopolita que no existe en otras ciudades chinas, solo en Hong Kong (que no le llega ni a los talones a Shangai) En esa época, ya estaban construyendo las supercarreteras que unirían Taiwán con la tierra madre. Esto, sin contar que aún queda bastante por recorrer para lograr dicha anexión. En resumen, saben que son los dueños del futuro y se están preparando concientemente para la conquista (económica y cultural al menos) del planeta y para instalar en Shangai la capital del mundo. Yo, aunque con bastante temor, sinceramente prefiero ser parte de un mundo bajo el imperio chino, ntes que contnuar siendo parte de la decadencia del imperio americano.

Elecciones dijo...

Interesantisimo post.
Sobre el comentario que dice que "China ha alcanzado un nivel de vida modestamente acomodado"...todavía no es así. Tal vez en 10 años lo será, pero por el momento los obreros que ganan menos de un dólar al día, en cientos (miles? cientos de miles?) de fábricas de China, pueden decir que sus vidas no son "acomodadas".
Pero viendo números generales, China realmente se ve gigante, y me gustó mucho la frase que pusiste de Napoleón.

Eugenio dijo...

Hola. Que buenas cifras, ya puse un vínculo a ellas en la última entrada de mi blog.

Saludos.

SERGINHO® dijo...

Cada vez este blog esther esta mejor..
notable este ultimo post¡ te felicito.

Leonardo dijo...

Los índices, empezando por el número de habitante son aplastante.Sin embargo a pesar de las aplastantes cifras Chile está dentro de los países de mayor crecimiento económico, a pesar de su bajo indice de Gini( 0,51) o desigualdad social.La evolución a sido entre 1970-2004 de un 3,0% app.Por ejemplo,en el mismo período 104 países han crecido a una media de un 1%, y los 21 países más ricos lo han hecho a una media de un 1,5 a un 2% en comparación al 3% de Chile.En cuanto a la competitividad del crecimiento y de negocio ( WEF) Chile se encuentra por sobre Hong Kong, Francia,Japón,USA,Finlandia, Taiwán, Singapur, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Korea, España.Por ej., los Index Rank de negocio y crecimiento para Chile es de 32 y 28 respectivamente,Hong Kong 25 y 23,Canadá 8 y 15,Francia 10 y 26,Gran Bretaña 6 y 13, USA 2 y 2.
No quiero ser Chauvinista, pero las cifras indican que el camino recorrido desde el 70 ha sido a un ritmo muy eficiente, por lo que las proyecciones son buenas.Creo que Chile puede y debe hacer éstos TLC ya que , entre otras cosas, autoimpone una exigencia de alta calidad en sus exportaciones. Y obviamente,nos obliga a aprender de los gigantes.

chechi dijo...

Realmente asustan los números.A pesar que entiendo que el mundo globalizado de hoy nos obliga entrar en estos TLC no es menos cierto que a nivel micro tendremos nuevamente que sufrir muchas pérdidas y como siempre los más grandes se comerán a los más chicos, curiosamente son los más chicos a quienes debieramos cuidar más pues son los que dan la mayoría de los empleos en Chile, yo tengo más miedo que alegría con este tratado, creo que fácilmente nos pueden tragar y destruir nuestra micro y pequeña empresa si no la protegemos, lamentablemente hace ya mucho tiempo que escucho un discurso al respecto pero en la práctica seguimos castigando a los débiles y beneficiando a los poderosos.

te felicito, muy buenos datos.
saludos

Danilo dijo...

Como que asustan las cifras pero concuerdo con Andrés. de que son la potencia del futuro. Lo son, y es preferible a que lo sean antes que otra o la que tenemos de turno. Un pasado milenario, una cosmovisión rica y más integral que la occidental.
Como siempre, un muy buen post, saludos.

Alberto Alvarez-Perea dijo...

Y digo yo, ¿no habría que ir cambiando el modelo económico? Tú hablas de China, pero no nos olvidemos de la India...

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola a todos:
Les quería comentar que existen muchas otras cifras muy interesante de analizar.

Crusoe: China es una tremenda oportunidad para conquistar mercados.

Pato: Sorprende no?.

MGM: ¿Cómo te fue con tu búsqueda de datos en google?. Me interesa.

Edgardo: El tema Perú, sin duda es el tema de hoy y puede afectar aunque tengo esperanza que no termine en conflicto armado.

Christian: Gran aporte.

Alejandro: Hay dos cosas interesantes que dan para tema de análisis en tu comentario. Desaceleración de China, sin duda, en algún momento su economía comenzará a sobrecalentarse. Y el otro tema es que una gran parte de nuestras exportaciones a China son de materia prima...

Andrés: Bienvenido y Shanghai es sin duda la próxima capital del mundo.

Elecciones: Muy cierto, pero según el Banco Mundial China es el país más exitoso del mundo en términos de reducción de la pobreza, otro gran tema.

Eugenio: Te puse un link hacia tu explicación, ¿Te fijaste?. Luego me cuentas como hacer ese link, ya que no me resulta.

Serginho: Gracias por tus palabras. ¿Cómo te fué con el taller de Blog?.

Leonardo: Bienvenido. Buen aporte, gracias.

Chechi: Por fin llegaste de vuelta por acá. Sin duda la industria textil chilena se vería afectada, pero hasta el momento se la está protegiendo y no tiene rebaja de aranceles, quedaron en la categoría de los 10 años.

Danilo: Gracias por el aporte.

Alberto: Sin duda es válido analizar el modelo, aunque China claramente dejó atrás la economía Centralmente Planificada y cada vez es más liberal. Y en cuanto a India ...totalmente de acuerdo.

Chanta TV dijo...

ahora entiendo lo que es vivir como chino.
saludos

Esther Croudo Bitrán dijo...

Chanta TV: ...y trabajar como chino.

Christian Ugatti dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Relax and enjoy

Casino
viagra
tramadol
cialis

Anónimo dijo...

Tramadol, viagra

viagra
tramadol
cialis

Anónimo dijo...

Latest news. Viagra, cialis

viagra
cialis
tramadol

Anónimo dijo...

En parte os equivocáis.

La gran ventaja que tiene China es que es una dictadura comunista y esto mantiene a raya a los descontentos y a los reprimidos (la mayor parte de la población).

Cuando en China unos se hagan muy ricos y otros sigan siendo pobres, habrá problemas sociales gordos. Que nos os quepa duda.

Y si China deja de ser una dictadura comunista ofreciendo libertades a sus ciudadanos, se acabó el cuento chino.

buy viagra cheap dijo...

Hello, i think that this post is very good, i would like to read more about it