21 noviembre 2005

Dólar a $500

Esta semana tenga presente lo que ocurrirá con el dólar. Dele más de una vuelta a las páginas financieras de los diarios ya que podría encontrarse con novedades.

Antes de partir, una aclaración. En Chile el tipo de cambio -valor de una moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional- es libre o flexible. Es decir, es el mercado (oferta y demanda) el que determina el precio que tendrá la divisa (moneda extranjera). Y en nuestro país sin duda la divisa de referencia es el dólar.

Ahora bien, dado que es el juego de la oferta y la demanda lo que determina el comportamiento de la divisa, examinemos el comportamiento de algunos actores como para predecir los posibles ajustes que podrían ocurrir en el precio del dólar.
Demanda de cobre

Mientras siga creciendo el precio del cobre, ya sea por una demanda real (lea post del cobre a US$2) o por especulación (lea el caso del operador chino) el precio de la divisa continuará cayendo. Esto se explica por que los principales vendedores de cobre -compañías mineras chilenas- ingresan -con sus mayores ventas- más dólares a nuestro mercado. Al existir mayor oferta de dólares y la demanda permanecer constante, el precio de la moneda norteamericana cae.

Por lo tanto hay que poner atención al momento en que la demanda de cobre comience a ceder y cuando los especuladores consideren que ha llegado el momento de liquidar sus posiciones (vender). Llegado ese momento, el precio del cobre sin duda dejará atrás su carrera alcista y esto generará que en nuestro país se frene la caída experimentada por el dólar.

Inversión extranjera

Si bien los mayores ingresos derivados del alto valor del cobre ha sido muy determinante en el precio del dólar, también existen otros factores que explican su menor valor: apreciación del real brasileño y diferencia de tasas entre EE.UU. y Chile, entre otros.

Sin embargo, existe otro factor adicional: la entrada de capitales extranjeros a Chile, que en los últimos días ha dado que hablar. Si ustedes leen el siguiente
artículo, se darán cuenta del porque de mi afirmación. El monto de inversión extranjera proyectado para el período 2005-2007 prácticamente iguala al período récord alcanzado por nuestro país entre 1996 y 1998, explicados principalmente por grandes proyectos mineros.

Estos capitales extranjeros que están llegando a Chile, que constituyen un nivel record de entrada de divisas, generan una mayor oferta de dólares que hace que el tipo de cambio disminuya.

Anuncios de intervención

Ahora bien, este bajo precio del dólar que tiene contento a los importadores, no está beneficiando a otros actores de nuestra economía, como son los exportadores no cupríferos. Es así como se ha generado un intenso ruido en el mercado, que partió el jueves pasado, en torno a las necesidades de intervenir el mercado cambiario. De ser ciertos los rumures deberíamos esperar un aumento en el precio de la divisa.

Pero no sería nada ortodoxo intervenir un mercado que como recordarán ustedes definimos al inicio como libre. ¿O la situación de los menores retornos de los exportadores sí lo justifica?, recuerden que una de las bases de nuestro crecimiento como país son las exportaciones.
A difícil disyuntiva se enfretan hoy las autoridades: ¿dejar que el dólar fluctúe libremente o intervenir antes que siga bajando?. De intervenir ¿cuál será el piso de la divisa?, ¿dejarán que caiga hasta los $500?.

Por lo pronto, para quienes tienen algunos pesos ahorrados y quieran aprovechar la oportunidad de comprar divisas a $525, evaluen la alternativa, ya que luego sin lugar a dudas la divisa va a subir.
Un nuevo antecedente para considerar: Al tener nuestro país una inflación más alta que la proyectada -a octube el IPC acumula una variación del 4.3%- un tipo de cambio a la baja -en lo que va del año el dólar ha retrocedido un 5.9%- ayuda a contener cualquier presión inflacionaria adicional.

19 comentarios:

Cristián Salvo Vulelija dijo...

Hola Esther,

Interesante... los exportadores quieren mercado libre cuando ganan y quieren intervencionismo cuando comienzan a ganar menos... ojo, ganar menos, no perder...

Saludos cordiales

cvillouta dijo...

Esther:

El comprar dólares tal como se sugiere en tu último párrafo implica "especular" que el Banco Central tomará una medida intervencionista en el mercado. Eso sí, no se sabe cual sería el piso ante el cual actuaría, y tampoco está claro por cuanto tiempo hay que esperar para poder ganar con la "supuesta" pasada en el potencial aumento del tipo de cambio.

Es importante hacer notar que es dificil precedir los tipos de cambio, y la especulación es peligrosa, sobre todo si se piensa en el corto plazo, ya que a lo mejor si necesitamos liquidar la posición por necesidad de dinero, nos podemos encontrar con el dolar todavía bajo, y tendremos que hacer la "perdida".

Adicionalmente, nada dice que apostando al dólar ganaremos más que al hacer algún otro tipo de transacción, ya que lo importante es analizar que pasa con las tasas de interés y ver los retornos de los otros activos, y si bien podríamos pronosticar con algún grado de certeza que en el futuro el dólar subirá, aún no sabemos cuanto y en cuanto tiempo.

Si la idea es apostar, entonces una opción de comprar futuros de dólar puede ser interesante y atractiva, pero a riesgo del que quiera arriesgarse. Yo en particular prefiero las estrategias de administración de riesgo, y no sólo especular.

Saludos,
Christian.

Christian Ugatti dijo...

NO VA A PASAR NADA, dado que es un proceso de ajuste. La inflación que subio últimamente pasa no por un efecto solamente del petróleo, si no que de la NO inflación existente desde el 2001 cuando empezó la escalada del dolar a 650, llegando en el 2003 a 750. Tampoco hay una baja considerable en las reservas de dolares, además de tener un cobre en 2 dolares, rompiendo records de exportación en "cantidad" de bienes y servicios, que son superiores a las exportaciones nominativas por un M1 altísimo del 2003, son todos un reflejo al ajuste monetario de la realidad de hoy, y te lo repito nuevamente, no va ocurrir nada en el corto plazo que sea reelevante para generar algún daño a nivel macro.

Crusoe dijo...

Esther: Yo no soy economista, vengo a aprender contigo. En un principio iba inmediatamente a comprar, pero leyendo a los opinologos anteriores, me queda la duda. Voy a estudiar el caso y volvere a ver tus respuestas respecto a este interesande tema.
Ademas, me va a servir posteriormente para saber si la economia, con sus herramientas, puede predecir el valor del dolar en Chile.
Saludos.

Byte dijo...

Lo importante para Chile ahora es capitalizar de la mejor forma este veranito que vivimos con el precio del cobre... aunque quizás estos precios duren más de lo que nos pensamos.
Saludos
Claudio
Blogs Corporativos

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola a todos

Tuto: Es cierto lo que tu comentas dejar de ganar, distinto de peder. En la edición del lunes 21 el diario estrategia explica que a pesar de la caída del dólar, las exportaciones a octubre de 2005 aumentaron en un 23.2% respecto del 2004. En particular el sector silvo agropecuario y pesquero creció un 7%. Hay otros datos, largo de poder resumir...te lo recomiendo. Ante ese

Christian: Totalmente de acuerdo, tomar posiciones en dólar pensando en el corto plazo sería errado. Ahora bien concordamos en que el tipo de cambio subirá cuando comience a bajar el precio del cobre. ¿Cuándo ocurrira esto?, dependerá de cuanto tiempo dure el ciclo. En cuanto al piso, en círculos financieros se ha hablado de $500.

Crusoe: ¿Qué hacer?, informarse antes de tomar una decisón y considerar distintas fuentes. Como dice Christian Villouta cada alternativa implica un riesgo que cada uno debe decidir correr.

Christian: Yo tampoco vislumbro riesgo macroeconímico.

Claudio: Al parecer las predicciones apuntan a que va a durar más de lo que inicialmente se pensó. Algunos analistas estimaban una desaceleración de China para principios del próximo año, entre ellos la analista de BBVA Hong Kong, Ya-Lan Liu, que estimó en octubre que "entre tres y seis meses más se sentirán los efectos del enfriamiento". Pero posteriormente salieron voces que dicen que el riesgo de desaceleración no es inminente y que es complicado predecirlo con la información existente.

Bueno, un tanto largo mi aporte ... y eso que aún queda más análisis que hacer. Un saludo a todos.

Christian Ugatti dijo...

hay en exceso de demanda de cobre en el mundo y bajos stocks, por ende se mantendra alto al parecer al mediano plazo, segundo, los margenes de exportación de las empresas en chile son uno de los mas altos que existen en el mundo, asi que la holgura que tienen es bastante, y por un lado el reclamo se basa porque "dejan de ganar"....
mientras el pertroleo este sobre los 35 dolares el barril, es bueno que el dolar se mantenga bajo (incluido el déficit de 500 mil millones de dolares de estados unidos + el de brazil +el exceso de m1 incluido el luan en China), además de que el piso es de 450 dolares en el precio del dolar para Chile y el ideal es 550.
Agreguemos que el pleno empleo esta lejos por ahora y por ende los costos operacionales aun son mas flexibles, especialmente si las empresas han invertido en activo fijo de gran valor por gran volumen...
una de las estrategias es lograr que los productos pasen a ser comoditi a la larga transformandolos en vacas lecheras que aporten bajos margenes, por economías de escalas , a grandes cantidades, y ese proceso esta ocrriendo.

salu2

CU

Crusoe dijo...

Gracias Esther!!!!

Daniel Urrutia dijo...

Es interesante esto del dolar. Ya varios economistas reconocidos se han equivocado en sus predicciones, sobre todo porque es muy dificil predecir que sucederá en Chile y en el resto del mundo. Al ser un país dependiente, no basta con que se tomen iniciativas sólo en Chile, si no que el precio del dolar se ve afectado por hechos inesperados, como fueron los huracanes, guerras, etc.
Insisto, es casi imposible predecir, pero es interesante estudiarlo.

Zorro Network dijo...

Hola Esther, quede clarito con tu post, muy bueno por lo demás, tomando en cuenta que no manejo mucho el tema, me es muy útil para conectarlo con algún trabajo más adelante.

Si necesitas ayuda para amononar tu blog, enviame un mail, en mi blog están mis correos y te envio info. que he venido recolectando.
Saludos y gracias por tu visita.

SERGINHO® dijo...

Como siempre.. me voy clarito..

cariños¡¡

Edgardo Fierro Müller dijo...

Hola Esther:

He vuelto al mundo blogger luego de un retiro breve...

Gracias por explicarnos este tema, queda muy claro todo y más aún con los aportes!

Saludos!

Anónimo dijo...

Bastante bueno tu blog, recorriendo el cybermundillo me lo encontré y la verdad es que me pareció super bueno, entretenido y por sobre todo "entendible". Yo tb estudio ingenieria comercial y me parece un gran aporte tu blog. :)
Saludos.

princess olie dijo...

Por eso, si planea viajar fuera del país o iniciar estudios en el extranjero, es el momento adecuado para comprar...
Son los efectos del "davilazo" chino.
Interesante artículo.
Saludos:
Olie

Anónimo dijo...

Hola Esther, muchísimas gracias por tomarte la molestia de explicarnos con claridad temas interesantes de economía, ahora me quedan muchas dudas aclaradas.
salu2.

Anónimo dijo...

Luego de buscar y buscar reportajes, artículos...puedo decir que he encontrado lo que realmente necesitaba...Definitivamente las personas que más saben pueden explicar los temas más complejos con las palabras más simples, pueden explicar las teorías más difíciles no sólo a los sabios sino que a un niño de 5 años también.

Anónimo dijo...

Pucha Esther,

Una lata encontrar tu articulo varios anos despues, pero de todas formas me ha servido para entender el porque de las situaciones.
Voy a volver a leer tus articulos.
Para mi el valor dolar local es importante ya que trabajo fuera de Chiley el ingreso es en dolares.

Saludos
Pancho

Joaquin Reyes dijo...

Aunque el artículo es de hace un par de años, y que el Valor del dolar actual se de 632 pesos, el annalisis que haces es muy cierto, aunque difiero en algunos puntos, pero en lineas generales lo comparto.

Felipe González dijo...

Ha transcurrido bastante desde la publicación del articulo. Encontrar un dólar por 500 pesos parece imposible en la actualidad. Con las tensiones entre China y Estados Unidos, el valor dolar ha alcanzado máximos históricos, bordeando los 700 pesos.