18 octubre 2005

H5N1, EL NUEVO FANTASMA MUNDIAL.

El temor a una pandemia de gripe aviar se extiende por el mundo entero desde que el 2003 se detectara en Asia un nuevo brote del virus H5N1. Una cronología desde su aparición y un artículo con preguntas sobre el tema para calmar los ánimos.

Sin embargo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
Lee Jong-Wook opinó que “no tomar en serio esta amenaza y dejar de prepararnos adecuadamente tendría consecuencias catastróficas…”.

Y para tomarlo en serio acá van los últimos datos:

Africa Podría llegar en Diciembre o Enero del 2006.
Grecia Confirma caso el 17 de octubre.
Rumania Presencia del virus el 13 de octubre
Turquía Detectado el 8 de octubre.


La salud de la población

De ser ciertas las predicciones de la OMS estaremos frente a una pandemia -epidemia que brota en diferentes lugares al mismo tiempo- y será vital contener el virus donde surja. Es aquí donde los recursos que siempre son escasos (vacunas, antivirales, hospitales y médicos) deberán estar preparados para afrontar la emergencia rápida y eficazmente.

No existiendo aún una vacuna contra este virus -se necesitará entre 6 u 8 meses para poder elaborar una- sólo se contará con medicamentos antivirales. El mundo demandará enormes volúmenes de antivirales específicos ocasionando un aumento en su precio que incrementará el valor de las acciones de los laboratorios que puedan suplir dicha demanda. Se sabe que el
oseltamivir (antiviral que se comercializa con el nombre de Tamiflu) es destacado por la OMS como la alternativa para frenar una hipotética pandemia de gripe aviar en humano.

Si bien se trata de un fármaco caro y de producción dificultosa, el Tamiflu, no es la panacea. Su eficacia es moderada y su mayor problema es que la patente es propiedad de
Roche hasta el año 2016. En caso de una urgencia para proteger la salud mundial, ¿tendrá Roche la capacidad productiva para satisfacer la demanda mundial?, ¿permitirá que se libere la patente?. ¿O será el momento para saltarse las rígidas reglas de las patentes farmacéuticas y permitir a los gobiernos fabricar medicamentos sin respetarlas?. Por lo pronto, Roche decidió donar 3 millones de tratamientos con el antiviral.

Por otra parte, cuando esté disponible la vacuna -no hasta seis meses después del origen de la pandemia- la capacidad de producir los niveles requeridos en el corto plazo será también limitada.


Desequilibrio para ciertas economías

Entre las medidas ya tomadas por Europa figura la prohibición de importar aves y carne de ave de los países afectados. El resto de los países adoptará similares medidas para impedir que el virus entre en su país restringiendo o suprimiendo el comercio exterior. De esta manera las exportaciones de aves de corral y derivados de países afectados se interrumpe y otros proveedores (no contagiados) serán los únicos oferentes, pudiendo subir los precios internacionales del pollo, siempre y cuando la gente siga consumiendo pollo.

Sin embargo, el cúmulo de información rondando en el ambiente genera temor en la población y crea expectativas de contagiarse de cualquier forma, lo que provocará disminución en el consumo de carne de pollo y productos derivados. Los productores de países con problemas verán -además de este menor consumo- el sacrificio de las aves infectadas y así una disminución en sus ingresos.

Ante esta situación y en una anális muy simplista, las personas reemplazarán la carne de ave que ya no consumen por otra carne, generando una mayor demanda por el sustituto y así una mayor presión hacia el alza en el precio de las otras carnes.

Como una forma de prevenir posibles contagios, las personas restringirán los viajes de negocios y también de placer, afectando la industria del turismo y los negocios relacionados: líneas aéreas, hoteles, transporte terrestre y marítimo.

Una vez que se haya declarado que efectivamente se está ante una pandemia, el contagio en la fuerza laboral será inminente y generaría una menor actividad productiva que afectaría en cadena a las distintas industrias de la economía y por consiguiente al PIB mundial.

¿Quiénes se verían más perjudicados?

Países pobres que no tengan capacidad para elaborar su propio plan nacional de emergencia.
Países que no dispongan de vacunas ya sea de su propio suministro o por medio de las reservas internacionales.
Países que no posean equipos eficaces de salud pública, ni recursos financieros.
Países cuya economía depende de la exportación de aves de corral y estas sean una importante fuente de ingresos y de alimentos para los granjeros y sus familias.

Ante este panorama es interesante preguntarse cómo afectará este hecho a economías como China e India que han liderado –hasta ahora- el crecimiento mundial y han incidido significativamente en el espectacular aumento que ha experimentado el precio del cobre beneficiando con ello a nuestro país.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesantes tanto el artículo como la idea de hacer un blog sobre economía para las personas que no entendemos de economía.

Saludos

Cristián Salvo Vulelija dijo...

lo que no entiendo es por qué tendríamos que comprar un remedio que no sirve para tratar el mal en vez de buscar la solución de fondo, cual es encontrar un remedio que cure e inmunice a las aves que son el portador del virus...

Lo otro que me llama la atención es que con todos los datos que das la industria farmaceútica debería estar frotándose las manos en vez de estar preocupada...

Una vez más esto se transforma en un problema económico en vez de ser un problema de salud pública...

en fin... se agradece el punto de vista, pues enriquece el debate sobre un tema que me parece importante.

Saludos cordiales

Unknown dijo...

Gracias por tu aporte, al tener un blog de economía, para los que no entendemos.
Mas problemas a la vista.
Lo coloqué en mi bloglines, lo haré ademas, en mi blog.
Edgardo

Esther Croudo Bitrán dijo...

Tuto:

Gracias por incorporarte a este espacio. En relacion a tus inquietudes:

1- De acuerdo a lo que he leído el el antiviral de Roche es una de las cuatro alternativa existente en el mundo y su aplicación puede ser muy limitada si de llegar a aplicarse no sea sensible a la mutación del virus. Este último punto es el problema, ya que no se sabe como mutará el virus y por ello tampoco se pueden crear nuevos farmacos y menos su vacuna.

2- Respecto de los grandes ganadores, sin duda que serán los laboratorios (entre ellos Roche) y eso queda claro cuando digo que el aumento de la demanda generará un aumento en el precio del antiviral y por ende un aumento en el valor de la acciones (por las mayores utilidades). Finalmente más platita para los dueños.

Cualquier consulta....estoy a yus órdenes

Esther Croudo Bitrán dijo...

Edgardo: Gracias por visitar este blog y por incluirme en el suyo.

Brujo: Gracias por pasar por aca y cualquier consulta ....para eso estamos

Esther

Alejandro Vega dijo...

Esther, este tema de la pandemia creo que es inminente, lamentablemente los paises han hecho poco o nada al respecto, recién hoy salió el ministro de salud hablando del tema y asegurando que la gente debe estar tranquila porque están vacunados contra la infuenza (tamaña estupidez!!!), hasta en la página de la OMS dice que no tiene nada que ver una cepa con la otra, obviamente la idea es bajarle el perfil, pero no es necesario mentir, además por los blogs la información vuela...

Voy a replicar tu post en mi blog.

Saludos
Alejandro

Eugenio dijo...

Hola Esther. Que bueno que has vuelto a escribir y con un tema muy interesante, me ha gustado lo que escribiste y veo que no soy el único porque has recibido muchos comentarios.
Por cierto, he puesto un vínculo en mi blog.
Saludos.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Alejandro:

El tema es tan complejo que hoy el Laboratorio Roche en un comunicado de prensa dejó ver la posibilidad de estudiar distintas opciones para incrementar la producción de este tratamiento, incluyendo la concesión de 'sublicencias' para producir Tamiflu.

Te doy ese datito para que tu post salga más actualizado.

Estamos en contacto

Unknown dijo...

Gracias Ester por tu excelente y opotuno aporte. Muy bueno tu blog.Te felicito.Lo mantendremos y revisaremos periódicamente.
Nosotros tenemos algunos blogs temáticos que te pueden llegar a servir.
consultajuridica.blogspot.com
marjuridico.blogspot.com
Tabaquismos21.blogspot.com
regalospub.blogspot.com
lobychile.blogspot.com
defensorpueblo.blogspot.com
coleccionvinos.blogspot.com
corpenal.blogspot.com
bioet.blogspot.com
parpolitic.blogspot.com
agrohistoria.blogspot.com
inforder.blogspot.com
arbipyme.blogspot.com
derhumano.blogspot.com
respmedic.blogspot.com
interesescolectivos.blogspot.com
parciudadana.blogspot.com
matridinul.blogspot.com
astreintes.blogspot.com
elpaleta.blogspot.com
einsteinsabio.blogspot.com
chileportal.blogspot.com
discurseando.blogspot.com
blogempresa.blogspot.com
derechovirtual.blogspot.com
totecasas.blogspot.com
agriculturablogger.blogspot.com
blogdeaprendices.blogspot.com
blogeningles.blogspot.com

saludos Rodrigo González Fernández

Anónimo dijo...

Es increible lo que un virus puede provocar en el mundo. Nada solo sentirme indefenso y pensar que las medidas de mitigacion solo las puede adoptar un organismo supraestados y ahi pienso que el problema es que los estados tienen cada dia menos poder que los privados, lo cual me hace sentir mas indefenso.

Chiru dijo...

excelentisimo tu informe Esther, gracias por compartirlo, ya completé mi entrada con la recomendación de leer esta.

Anónimo dijo...

Esther te publique en mi blog.

Edgardo Fierro Müller dijo...

Lei el artículo en el blog de Rosendo Zanga, el cuál te citó. También está en La Colectividad, me parece muy bueno el post

A veces me pregunto que oscuros intereses puede haber para aprovecharse económicamente de una circunstancia como la que analizas.

Arreglé mi blog, tenía algunos problemas. Subí el post que tuve que suprimir, claro que, con menos fotos. Espero tu opinión y ya voy con otro tema.

Esta noche te agregaré a mis links. Me gustó mucho este blog, Esther. Felicitaciones.

Niko Rojas dijo...

buen blog. gracias. me robe, solo para mi, tres o cuatro nuevos conocimientos.
quizas los devuelva algun dia.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola a todos:

Primero gracias por visitar mi blog.
Segundo es todo un honor estar en sus links, lista de blogs o post haré esfuerzos para mantenerme ahí... pero si me alejo de lo prometido, me lo hacen saber.

Edgardo: cuanda hablas de obscuros interese a qué te refieres? a los laboratorios?. De ser así, es bueno analizar que la inversión detrás de la investigación y desarrollo que realiza anualmente la industria farmaceutica es millonaria y el otorgar una patente le permite al laboratorio recuperar dicha inversión, generar ingresos y volver a investigar para desarrollar nuevos medicamentos.

¿Era eso?, si no es así cuéntame,

Saludos,

Cristián Salvo Vulelija dijo...

hola de nuevo...

me sumé al resto y te agregué en mi lista de blogs de la derecha...

Eso lo hago, pues me es más fácil pinchar desde ahí para leer a quienes me interesan por sus puntos de vista...

Esto de los laboratorios y la industria farmaceútica me parece cada vez más a la mafia del siglo XXI... Son cofradías que lucran con el dolor de las personas...

Me late que esa pomada de que investigan por el beneficio de la humanidad es tan mentira como las promesas de cualquiera de los candidatos...

saludos cordiales y espero leerte nuevos post en forma seguida...

Christian Ugatti dijo...

mira, es delicado el tema, pero si mal lo recuerdo , la gripe asiática creo que era igual o mas mortal que esta, y mi cuestionamiento dejando de lado el hecho de aceptar que todo esto es verídico y urgente, se genera un efecto casi parecido a la película de ciencia ficción "misión imposible 2", que hablaba sobre "Quimera", que era la enfermedad y el "belerofone" que era la solución o el remedio, ambos con nombres medios de Dioses Griegos. El hecho es, que el dueño de un laboratorio quería lanzar la enfermedad, ya que solo él tendría el medicamento..., es decir, negocio redondo (acciones al cielo, gananacia a destajo, etc), ¿porque esto? principalmente, porque la mayoria de los países han reclamado no tener las vacunas necesarias para enfrentar esto, y creo que ahí puede haber un negocio inmenso si es que alguién tiene algo oscuro por ahí, es como casi una OPA...

lo dejo a conciencia, ya que solo es una idea ante muchas.

salu2

Anónimo dijo...

Es otro bluf/montaje/timo del eje de laboratorios globales (cartel farmaceutico) auspiciado por la "respetable" OMS, avalado por la "excelentisima" FDA y en trabajo conjunto con la corruptela de presidentes, ministros, consejeros y medios de comunicación encargados de sembrar el pánico por todo el orbe. Para los más sensibles, forma parte de un programa comercial preparado hace varios años para incrementar abruptamente las ganancias de las farmaceuticas, las cuales se han visto mermadas el ultimo tiempo por una serie de fallos en su contra por juicios de demanda por afectados por la yatrogenia farmacologica (efectos secundarios fulminantes). En este caso Roche aparece como primera beneficiaria, desde que invirtió mucho en desarrollar el Tamiflu (1996) y el patentado en los mayores mercados del mundo, es el mejor momento para comercializar su producto en forma masiva. Por ejemplo EEUU propuso la adquisicion inmediata de 80 millones de dosis, a 100 dolares cada una...el negocio es redondo!!. Siendo que el Tamiflu no es la solución, sino un mero paliativo de sintomas. Los muertos por el supuesto H5N1 no han sido por este, sino por pulmonia (y otras), osea lo mismo que puede pasar cuando tenemos una gripe fuerte y no la cuidamos. Pongamos duda tanto en el origen del virus (si existe), su propagación, y su solución. No se descarta que aparezca alguna vacuna prometedora como continuación de la estrategia comercial, tampoco se descarta que las vacunas o antivirales no traigan mayores problemas a los de la gripe (resistencia o mutaciones reales).
Saludos

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola a todos:

Es interesante la diversidad de opiniones en torno al tema, lo cual me parece favorable para nuestro crecimiento como persona, ya que somos capaces de debatir las ideas en un ambiente de respeto.

Gracias por la visita y por el tiempo destinado.

Anónimo dijo...

Tu blog es excelente! También el de tus hijos! Los felicito!

Me gustaría poner un par de enlaces en mi blog a tus artículos y recomendarlos.

También hay algunos artículos de tus hijos con los que me gustaría hacer lo mismo.

Si no te/les importa.