24 octubre 2005

Cobre se acerca a los dos dólares

El diario Estrategia publicó en su edición del lunes 26 de septiembre en la sección “Se comenta” lo cerca que estaba el cobre de alcanzar dicho valor. Unos días después El Mercurio aseguraba lo mismo.

¿Qué ha ocurrido a casi un mes de tal pronóstico?

Revisemos lo ocurrido en los últimos días. El viernes 21 el cobre se cotizó en un valor de 182,88 centavos de dólar por libra (¢/lb.) y el jueves 20 alcanzó un nuevo máximo nominal histórico los 189,60¢/lb. Es decir, el cobre ha seguido subiendo de precio, tal como lo ha venido haciendo durante todo este año.

¿Cómo se explica esta constante alza?

El cobre por ser un commodity está determinado por el comportamiento de la economía mundial. Si ésta se encuentra en expansión, creciendo sostenidamente, debemos esperar que el valor del commodity aumente. Por el contrario, cuando la economía mundial entra en recesión, se observará una disminución en los precios del commodity.

Antes de analizar la relación anterior es importante entender que los commodities son materias primas que no se pueden diferenciar entre si, ya que han sufrido procesos de transformación muy pequeños o insignificantes. Por ello a nivel internacional existe un único precio para los commodities. Algunos commodities son: cobre, petróleo, gas natural, algodón, celulosa, maíz y trigo.

La relación que existe entre el precio del commodity y el ciclo económico se explica de la siguiente forma: Se habla de una economía en auge cuando los países –generalmente los más industrializados- están en crecimiento. Estos países son grandes compradores de materias primas que utilizan como insumos para la elaboración de productos de mayor valor agregado, que el resto del mundo, como estamos en crecimiento, tiende a demandar. De la misma manera, cuando la producción de los países tiende a frenarse, disminuye la demanda por commodities ya que se prevé una menor demanda por productos elaborados.

Lo que se viene

Ahora estamos en condiciones de analizar lo que deberíamos esperar hacia en el futuro con respecto al precio del cobre. Y en esta oportunidad deberíamos observar que no son los países industrializados los que están haciendo crecer el precio del cobre, son las economías emergentes. La mirada la deberíamos dirigir hacia el Oriente, principalmente hacia China, país que con el espectacular crecimiento que ha experimentado su Producto Interno Bruto (PIB) -9,4% entre enero y septiembre del presente año- se ha transformado en una potencia mundial en expansión.

Por otra parte, el año 2003, China consumió el 20% del cobre mundial y para el 2005 se espera que aumente su consumo a un 23%. De continuar así, la demanda china seguirá siendo la principal razón del incremento en el precio del cobre y de las materias primas en general.

Y no hay que perder de vista lo que ocurra con India, que nos puede dar más una sorpresa. Si bien Cochilco estima que la demanda actual de India no es relevante en el contexto mundial –alcanza el 1,9%-, prevé un fuerte desarrollo de los sectores energético y de la construcción, lo que conllevaría un incremento de la demanda del metal rojo.

Sumado a esta mayor demanda, está el hecho que la oferta de cobre no se ha elevado lo suficiente. El stock actual de cobre, según los expertos no alcanzaría para más de tres días de demanda mundial a los actuales niveles de consumo. Según cifras de Santander Investment, si uno compara el nivel actual de inventarios con lo que ha habido históricamente, este nivel es de los más bajos de toda la historia. Lo anterior es suficiente para seguir manteniendo alto el precio.


Como moscas a la miel

La situación así descrita no parece anticipar un cambio de tendencia y deberíamos seguir observando precios más altos, ¿cuánto más?, ese es el punto. Ya que es bien sabido que una demanda que aumenta en forma sostenida provoca que los precios del cobre se hagan suficientemente altos, incentivando la exploración y explotación de nuevos yacimientos que a otro precio no son viables económicamente. Por otra parte, los mayores precios incentivan además la búsqueda de sustitutos, lo que reduce la demanda de cobre.

¿Qué nos conviene?. Más allá de los míticos dos dólares, nos conviene un nivel de precios que no atraiga mayor competencia para que no lleve a Chile a perder participación de mercado en nuestro principal producto de exportación.

22 comentarios:

Christian Ugatti dijo...

bien a la rápida, como dije anteriormente exsiten muchos factores que inciden en los precios del petróleo(9), y en el caso del cobre no está excento a esto, primero es un efecto del bajo costo del dolar, ya que muy bien dice esther en sus explicaciones sobre el valor real y nominal, cuando el M1 baja su precio real, los demás bienes mantienen su precio obligandolos a encarecerlos ya que el poder adquicitivo del dolar ha bajado. el segundo punto es que el cobre ha tenido una demanda muy creciente en los éltimos 3 años, partiendo por china - dirigido por su desarrollo como país (un país 2 sistemas), considerado la economía con más proyecciones en el mundo hoy en día. y untercer factor mediático, es el hecho que EE.UU. ha sufrido bastante con los embátes de la naturaleza, y como siempre de la mano de los precios está la especulación, existe casi una certeza de que este país demandará una gran cantidad de cobre por ese motivo.
a la larga no nos conviene tener un cobre alto por el simple hecho que los proyectos de explotación de cobre en el mundo pasan a ser rentables y eso volvería saturar el mercado obligando al precio bajar. y un ultimo cuarto factor, como dice esther, esperan que pase los 2 dolares, y eso el solo hecho de que elos mercados esten a la espectativa de ese número impulsa a que el precio suba.

salu2

Christian

arri dijo...

Muchas gracias por tu amable comentario... en todo caso me sorprendió tu interés por mi post entorno al Tamiflú (poco documentado con respecto a tu trabajo, he de reconocerlo).
Hay una paloma tosiendo frente a mi ventana: ¿significa eso algo?.

Cristián Salvo Vulelija dijo...

mmmm... esto del aumento del precio del cobre es un arma de doble filo, pues mientras suba su valor, otros bienes como el petróleo también lo harán por ser ambos commodity...

interesante cómo se generan estas interrelaciones que la prensa se encapricha en no mostrar o hacerlo de forma compleja...

saludos cordiales

Anónimo dijo...

Gracias, Esther, por la simplicidad con que presentas estos temas!

No es que sea un completo analfabeta económico, pero estoy lejos de manejar TODO lo que se requiere para entender mínimamente los fenómenos como el que planteas aquí.

Te llevo leyendo un buen tiempo y pretendo seguir haciéndolo.

De nuevo, gracias. MGM

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola christian: Sería interesante en estos días poner atención a lo que ocurre con la Oferta de cobre (ver Africa Central).

Tuto: Tal como tu lo dices, los commodities como que fueran de la mano y están todos al alza.

MGM: Bienvenido y hablemos de economía.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Arri: Que pasa con tu blog??? no puedo entrar. Mándame la dirección.

arri dijo...

La dirección es http://tueresmipublico.blogspot.com

Eugenio dijo...

Hola. Me parece que cada vez escribes con más claridad, que bueno. Me gustó lo que escribes, pero ¿crees que sea fácil que haya más competencia en el mercado de cobre? Por más que alguien desee producir cobre necesita antes tener yacimientos del metal y esos son escasos.

Saludos.

Eugenio dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Christian Ugatti dijo...

mas me preocuparía por canadá...

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola:

Eugenio: Es cierto de la baja sensibilidad de la oferta en el corto plazo para reaccionar ante los aumentos de precio. Pero hay proyectos que se reactivan frente a un precio más alto. Proyectos que se habían cerrado o inversiones que se habían aplazado.


Cristian: En Africa se cree que hay una de las mayores reservas mundiales de cobre y cobalto.

Saludos

Christian Ugatti dijo...

a ver:
antes de explotar debes prospectar..., la palabra creencia es un supuesto, que incluso hasta los mismo geólogos se desautorizan entre si.
Durante la prospección primero se debe analizar si es un posible manto y/o una veta lo que la manifestación muestra. Para ello después, se de be llamar a un ingeniero en minas para hacer los sondajes y socavones que podrían inferir que es lo que se tiene en el suelo. Sin embargo, hay que saber entender de cuanto se habla, ya que dependerá de la ley que exista referente a los % de cobre X tons, porque se podrán tener millones de toneladas pero al 0,1%. Es por eso, en que etapa esta Africa en el análisis de sus reservas, sería interesante saber, porque en Canada estan los yacimientos y están siendo explotados a un costo un poco mas alto que él de Chile.
El problema de Africa radica, que ç es casi lo mismo que Bolivia, pueden tener los yazimientos más grandes de algún mineral, pero quienes van a explotar, eso no causara problemas? recuerda que ese contienente se ha caracterizado de tener problemas no solo por el hambre o la salud, si no por guerras civiles etc.

Hoy en día, la participación del cobre segun el PIB (94 MM US$) del 2004 era alrededor del 13 %, eso demuestra que no somo tan mono productores como muchos paises de la región.

y antes que se me olvide, se supone que Chile tiene las mayores reservas de gas en el mundo en la costa desde valparaiso hasta concepción... porque no se ha explotado ???,quien las ha propectado con fin de explotarlas???, solo me acuerdod e un estudio de la Sta maría, pero de ahi a hacerlo...no ha pasado nada aun en concreto.

salu2

CU

Esther Croudo Bitrán dijo...

Christian:

Mi fuente es Phelps Dodge quien sería la empresa que la explotaría y además lo asegura Sebastián Edwards.

Christian Ugatti dijo...

la fuente no las puedo decir por obviedad. sorry

Esther Croudo Bitrán dijo...

La fuente de que ?????

Christian Ugatti dijo...

la mia jajaja
no te preocupes pero tb me informo y hace años del tema. ahora no te niego lo de áfrica y las inversiones que Chile tal ves pueda hacer, eso lo comunicaron hace mas de un año si no me equivoco, pero es una etapa al parecer que recien comienza.
De hecho tu ves que Codelco piensa 50 años hacia adelante, hay historias de mineras que se demoraron en explotar mas de 50 años, ya sean los motivos que fuesen.
entonces el problema mediatico son las mineras que tuvieron que parar de explotar por el valor muy bajo del cobre, y son esas las que pueden reactivarse mas rápido.

salu2

Esther Croudo Bitrán dijo...

Christian: Te pregunté de cual de todos los datos que diste es la fuente que no puedes revelar. jejejeje.

Bueno, estás llegando a lo mismo que he dicho. ¡que bien!

Me parece acertado entonces avanzar en el tema y te dejo la siguiente interrogante que no he aún desarrollado y con tus conocimientos me puedes ayudar la relación actual entre el precio del cobre y la Libor.

Si haces un post con ese tema en tu blog...me cuentas por que me interesa el tema.

Esther Croudo Bitrán dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Christian Ugatti dijo...

antes de eso quisiera saber porque no se ha explotado el gas chileno

Christian Ugatti dijo...

Sigla de "London Interbank Offered Rate". Tasa de interés interbancaria en Londres para depósitos en divisas. Es la tasa de referencia más utilizada para los créditos en moneda extranjera, donde las instituciones de crédito más confiables hacen transacciones en eurodólares entre ellas mismas. También es aplicada por la banca nacional para sus financiamientos, (libor y prime)

Christian Ugatti dijo...

es decir, lo de africa no va afectar la producción chilena en el corto plazo además de ser una apuesta con capitales de riesgo. Lo interesante es que Chile se le abre un mundo con el metal del hierro, de hecho tenemos 2 ventajas competitivas al respecto, donde su mineral principal es la magnetita que tiene un menor costo de producción que otro minerales de hierro como la hematita y estamos en el lado “correcto” significa una mayor cercanía con China, país que se convirtió en la máxima estrella de los compradores de mineral de hierro para producir acero (ver mi blog).

salu2

CU

Unknown dijo...

Señores:
Un cordial saludo desde Colombia y solo quiro preguntar donde puedo consultar los precios internacionales de referencia para los minerales de hierro y estadisticas sobre consumo.
Gracias


Hector Herrera