19 marzo 2010

Royalty: el salvavidas para la reconstrucción

Nuevamente el Royalty a la Minería aparece como tema de debate en la opinión pública chilena. Esta vez por la posibilidad de que sea una de las alternativas que permita financiar parte de la reconstrucción del país producto del devastador terremoto que nos azotó el pasado 27 de febrero. Una reconstrucción que puede implicar la escalofriante suma de 30.000 millones de dólares, un tercio de los cuales el estado tiene que financiar sí o sí.

Y la pregunta que surge inmediatamente es ¿cómo? ya que las alternativas de financiamiento, cual más cual menos, dejarán heridos en el camino.

a) Reasignar el presupuesto: De no mediar incrementos presupuestarios, los distintos ministerios deberán apretarse el cinturón, lo mismo que
algunas regiones del país que funcionarán con un presupuesto menor al esperado, lo que las llevará a posponer la ejecución de proyectos y programas.

b) Vender empresas del Estado: La privatización de empresas públicas es un tema políticamente sensible e impopular, aunque sólo se hable de enajenar una mínima parte de Codelco.

c) Utilizar parte del ahorro que Chile tiene en el exterior: La entrada de fondos desde el exterior y la rápida liquidación de divisas en el mercado local implicaría una depreciación del valor del dólar (cae el tipo de cambio), perjudicando así al sector exportador chileno.

d) Contratar préstamos con organismos multilaterales: Si bien el BID y otros organismos internacionales ya están dispuestos a financiar obras de reconstrucción, nadie puede asegurar que sean créditos con tasas blandas y que ésta medida no vaya a tener efectos sobre el tipo de cambio.

e) Endeudamiento interno: Recurrir a endeudamiento doméstico en montos importantes, generaría un aumento en la tasa de interés.
f) Aumentar impuestos: Alternativa de partida impopular que tiene efectos negativos sobre la actividad económica:
Un aumento en el IVA ocasionaría una disminución en el consumo, gravaría sobre quienes están viviendo directamente la catástrofe y perjudica a los más pobres.
Incrementar la carga tributaria a las Pymes provocaría un aumento en la tasa de desempleo y generaría estancamiento en la producción.
Aumentar el impuesto a las grandes empresas -aún cuando el gravamen del 17% a las utilidades es inferior al de las economías europeas y al de las de América Latina- un aumento de éste generaría un menor incentivo a la inversión afectando el crecimiento del país y un probable traspaso de los mayores costos hacia las personas, especialmente en aquellos bienes de primera necesidad que no tengan sustitutos.

Si duda existen otras alternativas por analizar, pero es importante recalcar que si bien es de obviedad absoluta que la solución para financiar la reconstrucción pasará por la utilización de un mix de alternativas, cada vez suena más fuerte en la arena política que sea el Royalty minero parte de ese mix. Alternativa ésta última que requerirá de una interesante maniobra de negociación, con un punto de quiebre que va más allá del monto del impuesto.

Aún cuando la tasa que actualmente se aplica en Chile -entre 0% y 5%- sea una de las más bajas del mundo (el royalty a la renta de los recursos naturales en países como Canadá, EEUU y Noruega fluctúa entre 8% y 35%) será el ingrediente legal el que le dará dolores de cabeza al equipo negociador de gobierno.

Hay que recordar que cuando se estableció el Royalty en el año 2005, se agregó un artículo al Decreto Ley 600 que especificaba la invariabilidad tributaria de hasta 15 años a las compañías mineras que suscribieran dicho acuerdo. Por ende una modificación a lo anterior, podría generar que dichas empresas recurran a tribunales internacionales por incumplimiento de los contratos celebrados, lo que sin duda afectaría la competitividad, credibilidad y solidez de nuestro país.

En el mejor de los casos, y de acceder las mineras a reformular el marco legal, se podría esperar que se sienten a la mesa de negociaciones aspirando a un alza leve y transitoria que no se mantenga más allá de ésta situación particular.
¿Será posible?
Por lo pronto, la capacidad de acercamiento para lograr un “nuevo trato” aparece como prioridad en la agenda.

12 comentarios:

David Uclés dijo...

Hola Esther. Me alegra volverte a leer :-)

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
economia dijo...

excelente post siempre da placer leer aqui

Administrador dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

evelyn dijo...

hola, eh llegado a tu blog con el fin de pedirte una ayuda sobre economía, resulta que yo no le pego mucho a esto pero realmente necesito una manito. lo que pasa esque tengo una serie de preguntas que me ddio un profesor, pero la verdad que no tengo ni la más minima idea.
podrías ayudarme? ojalá puedas, serías mi gran ayuda. te dejo mi correo para que puedas responderme.

flakita_eve_@hotmail.com

estare atenta a tu respuesta, desde ya muchas gracias.

Evelyn.

Anónimo dijo...

he leido tu blog y tengo una proposicion decente.contacta conmigo en juanmaace1524@gmail.com

Struzzo dijo...

Shalom Esther:

Soy estudiante vespertino de Ing. en Marketing en la udp, me gusta la economia y como no dispongo del tiempo que quisiera blogs como este son de gran ayuda.

Te felicito.

Struzzo.

www.bloginfopolitica.blogspot.com dijo...

www.bloginfopolitica.blogspot.com
Web de política económica, ultimas noticias, crisis financiera, inmigración, blog actualizado diariamente para ofrecer la información más fresca acerca de los problemas de España.

Muchos somos los que nos entristece ver la decadencia de nuestra nación, el único modo de enterarse de lo que realmente ocurre, en que despilfarran nuestro dinero, y de otras barbaridades no comentadas en medios informativos del gobierno es visitar el siguiente sitio: www.bloginfopolitica.blogspot.com

Espero que os guste, he publicado este mensaje con la mejor intención, espero que me dejen informar y que no borren el comentario. Gracias.

Anónimo dijo...

MUY BUENO TU BLOG ESPERO QUE A VECES ANALISES EL MERCADO FINANCIERO COMENTANDO POR EJEMPLO LA VENTA DE DOLARES PARA CONVERTIRLOS EN PESOS Y ASI GANAR EL DIFERENCIAL DE INTERESES

Anónimo dijo...

Tambien me gustaria que comentaras la politica fiscal eso del superhabit estructural te dejo mi correo franciscobar.90@gmail.com

Daniel Ramón Calvo dijo...

Buen blog =)

http://correqtcorre.blogspot.com/

dinero y oro dijo...

me parece muy interesante el artículo