04 diciembre 2006

Free to Choose

“Adam Smith es reconocido como el padre de la economía moderna, y Milton Friedman, como su hijo espiritual de mayor distinción”

Nada más cierto y para comprobarlo un clásico televisivo. Basado en el igualmente clásico libro Free to Choose, ahora pueden encontrar a Milton Friedman dictando cátedra completamente gratis en Idea Chanel. Aunque ustedes saben -tan bien como lo sabía Friedman- que: “El 'almuerzo gratis’ no existe.”

Para quienes leímos sus libros o vimos el documental alguna vez, es una buena ocasión de repasar sus teorías. Y para quienes Friedman es sólo un nombre en la página económica de un diario, ésta es la oportunidad de conocerlo. De manera entretenida y sencilla -el recientemente fallecido economista liberal- explica cada una de sus ideas.

Ahora bien, si el inglés no es su fuerte, no se preocupe, existe una opción en español. Déle una oportunidad, especialmente a la Historia del Lápiz, un clásico de clases de economía.

6 comentarios:

Marta Salazar dijo...

gracias x el dato!

qué pasó con tu excelente blog Responsabilidad social corporativa?

Esther Croudo Bitrán dijo...

No me queda tiempo para escribir apenas puedo con este.

Saludos,

Marta Salazar dijo...

ah! gracias por la respuesta. te puse un link a este art. Sls!

Anónimo dijo...

Les dejo algunas críticas, para quienes conocen el modelo de Friedman (y también para quines no lo conocen)


1.-Dentro del monetarismo, se propone alcanzar inflación cero como meta óptima de política económica y se menciona que, aunque la ruta será dolorosa ( pues implica la disminución del empleo y del producto) el sacrificio será de corta duración. Sin embargo, durante la década de los 90´s el desempleo en Europa promedio más de 9% entre los países de la Unión Europea. En estados Unidos el desempleo alcanzo su punto más alto desde la gran depresión en 1982 durante la administración de Paul Vocker al mando de la Reserva Federal, cuando se tuvieron que cambiar las expectativas, paradójicamente para frenar la inflación. Además en años recientes, tal como lo señala Paul Krugman: “ en Estados Unidos aumenta la preocupación por la situación general de la economía, incluyendo el desempleo ya existente y la reciente avalancha de pérdidas de puestos de trabajo, así como la creciente debilidad del dólar”. En suma, me parece que el sacrificio de corta duración aún se viene experimentando “desde el Monetarismo”.

2.-Mejor ni hablar del sacrificio que ha implicado para los paises de America latina seguir las recomendaciones neoliberales del FMI y del BM. "Ya es hora de cambiar de modelo económico, que por más de 20 años no ha hecho más que multiplicar el numero de pobres en AL y enarbolar la división internacional del trabajo".


3.-Por otro lado, la construcción de la curva de Phillips a largo plazo ( o monetarista) supone que la economía retorna a la Tasa Natural de desempleo, porque cuando los trabajadores se dan cuenta del engaño renuncian a sus empleos. El supuesto implica que la TND (Tasa Natural de desempleo), es un punto en donde el desempleo es voluntario. Me parece que el concepto podría aplicarse para economías desarrolladas donde el desempleo friccional puede ser de corta duración. Mas no en economías subdesarrolladas, en donde el empleo es la máxima prioridad para los trabajadores y el tiempo que tardan en encontrar un nuevo empleo puede verse indeterminado. Los trabajadores no renuncian a sus empleos porque deben satisfacer sus necesidades básicas de consumo, pues la idea del consumo de masas, a la idea de "Rostow", no es una característica de las economías atrasadas.

4.-Los monetaristas creen que el comportamiento del stock de dinero debe ser estable y constante a un nivel “K” compatible con la evolución esperada del producto real y de nivel inflacionario deseado. Sin embargo existe un inconveniente de controlar la cantidad de dinero, y es que las tasas de interés se vuelven volátiles. Además, según los monetaristas ¿cuál sería el agregado económico que se debe rastrear: M1, M2, M3, Los Bonos y Letras emitidas por el gobierno?

5.-Por último y la crítica más importante, proviene del mismo Milton Friedman, conjurada en tiempo reciente:
“El empleo de la cantidad de dinero como objetivo no ha sido exitosa. No estoy seguro de que hoy abogaría tan fuerte como lo hice en el pasado" (Financial Times 7-06-03).
“Durante la década de los 80´s, en Estados Unidos y Gran Bretaña, la inflación cayó, pero a un costo enorme en términos de desempleo.

JULIO SOTO

AHG dijo...

La HEA se la come Lucas y Friedman con sus Chicago Boys debería haber sido enterrado en los 80 con la crisis que provocó Paul Volcker al hacerle caso y que terminó convirtiéndose en la crisis de la deuda de los países en desarrollo.

Estoy empezando un blog muy parecido a este... :) me echas una mano, consejos, enlaces, twitterfeeds... ???

Vas a continuar con este? tira adelante con él! tiene buena pinta...

www.economiaconminuscula.blogspot.com

un saludo!

Anónimo dijo...

muy gueno y todo muy estupendo esereri regunoPor último y la crítica más importante