19 mayo 2006

Una cifra muy tentadora

El precio del cobre sigue aumentando. Llegó a ubicarse cerca de los US$4 la libra, un nuevo record, tras repetidas alzas durante las últimas semanas. De esta forma, el superávit de la Balanza Comercial chilena entre enero y abril de este año supera hasta las mejores proyecciones. US$5.591 millones, recién comenzando el año, no son fáciles de imaginar.

Sin embargo, ¿qué significa dicho superávit y como influye una balanza comercial positiva en el desarrollo económico de una nación?

Vamos por parte.

Por balanza comercial se entiende la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de mercancías que lleva a cabo un país con el resto del mundo. Esta diferencia, podría ser positiva lo cual se denomina superávit comercial o negativa lo cual se denomina déficit.

Se dice que existe un superávit cuando las exportaciones son mayores a las importaciones, es decir cuando la cantidad de bienes que un país envía al exterior es mayor a la cantidad de bienes que compra en el extranjero. Por el contrario, un déficit ocurre cuando la cantidad de bienes que un país compra al resto del mundo es mayor que la cantidad de bienes que vende.

Poder de la Balanza Comercial.

Para Chile -un país estrechamente vinculado a los mercados externos- la Balanza Comercial tiene especial relevancia. Una parte significativa de la producción nacional (principalmente materias primas) se va fuera de nuestro país, en tanto, muchos de los insumos y equipos usados en esa misma industria exportadora son importados. A lo que hay que sumar los numerosos productos que día a día consumimos con la etiqueta “made in fuera de Chile”.

A pesar de esta dualidad, Chile ha tenido habitualmente una balanza comercial positiva, es decir que el valor de las exportaciones supera al de las importaciones. Los años en que este saldo ha sido negativo se explican principalmente por la caída de los precios internacionales de nuestras principales exportaciones y por el bajo valor del dólar, que incentiva importaciones y desalienta exportaciones.

¿Qué hacer?

Sin duda que una balanza comercial positiva, es por todos deseada. La simple lectura nos dice que si tenemos superávit esto significa que están entrando más recursos al país a través de las ganancias de las exportaciones que los recursos que salen por el pago de las importaciones.

¿Significa esto que la economía en general tiene mayores recursos para realizar sus actividades y desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento? La respuesta no es tan simple. El efecto que tenga el auge del sector exportador sobre la economía local va a depender de varios factores y más aún cuando es un sector en particular el que se ve beneficiado mientras otros no tanto, en nuestro caso los
exportadores no cobre.

Pero beneficios pueden existir, todo dependerá que como se hagan las cosas. No hay que olvidar que el éxito o fracaso de un país exportador de recursos naturales está directamente relacionado con el uso que haga de las rentas generadas. Reinversión, renovar tecnología, mayor productividad, aumentar economías de escala, ahorrar en el exterior, son algunos ejemplos de lo que podemos hacer con los recursos que hoy tenemos en abundancia.

Pero cuidado con las medidas populistas: ajustar salarios, acomodar pensiones, aumentar gasto público, ya que lo único que conseguiremos con ello es hipotecar nuestro crecimiento futuro. Recordemos que la economía es cíclica y que con seguridad enfrentaremos una caída en el precio del cobre ..... es de esperar que nos pille confesados.

12 comentarios:

Esther Croudo Bitrán dijo...

Le agradezco a toda le gente que pasó por acá luego de la aparición de este blog en Las Ultimas Noticias y también a aquellos que han venido desde siempre.

Si sintieron que este blog no estaba actualizado, les explico que estaba de viaje y que ahora que volví podrán verme publicando más seguido...

seguimos en contacto,

Zack dijo...

Bienvenida de regreso Esther.

Chile es un ejemplo de manejo de la economía hasta hora, esperemos que con los nuevos tiempos siga así.

Unknown dijo...

Sra. Esther:
Gracias por sus artículos, los disfruto. Felicitaciones por su éxito. Gracias por sus palabras, trataré de no perderme. Su fiel lector.

XXX dijo...

¿Y si regreso?

Anónimo dijo...

Buenos días profesora, Soy Maximiliano Arenas, estudiante de Ing. Civil Ind. de la UA, y le escribo de aqui, mi escritorio, estoy empezando a hacer mi tesis aqui en la Empresa Portuaria Antofagasta, y que mejor lugar para aplicar todo lo parendido de Economia Internaional, no es por ser patero pero me ha servido mucho, porque aqui el puerto vive de las exportaciones y como incrementarlas. Me designaron leerme todo lo posible acerca del Zicosur, un tema muy interesante pero siento q poco conocido; y a su vez siento que es uno de los mejores tratados y convenios q pueden llevar a Chile y a la Sudamerica portergada a un futuro lleno de buenos indices de todo tipo. Realemente me ha cambiado la vision de darle salida al Mar a BOlivia; tambien he conocido las fortalezas economicas y exportadoras de todo sudamerica y me gusta mucho, y siempre me acuerdo de usted y de econ.internacional jeje...

Bueno, eso, queria contarle en que estoy y luego le cuento más acerca de mi tesis.. que siento q será una tesis internacional jeje

Nos vemos, saludos, MAX

MarioSillard dijo...

emm, tema en boca de todos ésto...
como si fuera un premio de loteria, q no estaba presupuestado...

incluso escribi de ésto hace un par de días, pq según una encuesta, 3 de 4 chilenos quieren gastarse la plata inmediatamente jeje...

ojalá el ministro de hacienda tnga tarjeta falabella como muchos de los chilenos XD

Cristián Salvo Vulelija dijo...

Hola,

mmmm... Chile debe ser el único país en el mundo que sigue teniendo una economía basada en las exportaciones de materias primas con aspiraciones a formar parte del primer mundo...

Supongo que eso nos ha pasado siempre... desde que somos república nos dedicamos a gastar las lukas que ganamos en vernos mejor, pero no en ser mejores, más competitivos... seguimos incentivando el cultivo de manzanas, pero no la creación de nuevas tecnologías...

Los bancos ahogan a las pymes que para nadie es un misterio que son ellas las que emplean a un gran porcentaje de gente en este país...

Quien atornilla al revés..? pues no entiendo estas, al parecer, contradicciones...

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Me gusto tu artículo, que pena que escribas tan poco. Te seguiré visitando...

Joen84 dijo...

En economía no pueden hacerse juicios de valor como "superávit = bueno" y "déficit = malo". Como siempre, todo depende del contexto.
La pregunta realmente es: cómo está utilizando la economía Chilena los recursos adicionales obtenidos por los altos precios del cobre?
La situación actual de Chile es similar a la de los países exportadores de "commodities", bienes primarios de alta demanda externa. Si bien los precios del petróleo parecen no bajar, los de otras materias primas podrían entrar en un ciclo descendente. Esto limita los recursos externos que puede obtener la economía, lo cual puede generar desaceleración del crecimiento.
Esperemos que la situación finales de los 90's, con salidas de capital, bajos precios internacionales y crisis económicas no se repita. No solo por Chile, sino por Latinoamérica.

claudio daud dijo...

te felicito esther... muy logrado tu blog para economistas neofitos. puedes encontrar algunos articulos similares en mi blog.estaré atento a tus nuevas entregas.

Anónimo dijo...

Buena pagina, interesante y educativa, felicitaciones. Visiten
ECONOMIALATINOAMERICANA.BLOGSPOT.COM

El Economista dijo...

Buena pagina, interesante y educativa, felicitaciones. Visiten
ECONOMIALATINOAMERICANA.BLOGSPOT.COM