26 mayo 2006

El mundo al revés


Destacable la disciplina de los estudiantes secundarios, sorprendente la poca claridad del Ministerio de Educación.

Ya son más de 100.000 los estudiantes en paro. Las demandas son por todos conocidas: pase escolar gratis, lo mismo para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), revisar la Jornada Escolar Completa, derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y poner fin a la educación municipalizada.

¿Innecesarias?: probablemente algunas de ellas. ¿Exageradas?: también. Lo que ocurre es que cuando las exigencias son ignoradas y las respuestas no llegan, los límites ya no son los mismos.

Y es que sentarse alrededor de una mesa de dialogo es condición necesaria pero no sufriente.

Los jóvenes aunque no lo expliciten también demandan un establecimiento educacional presentable, una buena gestión administrativa, profesores y directores comprometidos, clases efectivas. En fin, una educación de mejor calidad que disminuya su incertidumbre económica y social.

Ellos tienen claro que con el actual escenario no mejoran sus oportunidades para acceder a la universidad, y también tienen claro la alta tasa de desempleo juvenil (en torno al 17%) que les espera afuera de las salas de clases.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la razón, Esther. Por lo general, las exigencias de los secundarios son razonables (o es mucho pedir que el pase escolar funcione como debiera, como siempre lo ha hecho?). Lo que me preocupa es la forma de hacerse escuchar, la que está influenciada por dirigentes universitarios que los están usando para meter ruido.

Esperemos que esto no sea el inicio de una movilización secundaria más permanente, sino más bien incidentes aislados. Ojalá que nunca más tengamos que ver un liceo tomado por los alumnos...

Saludos, MGM.

Anónimo dijo...

Yo personalmente, no veo nada de malo en que un grupo de estudiantes se tome un liceo como protesta, siempre y cuando se haga de una forma aceptable (como se ha hecho hasta ahora) y no termine en destrucción del establecimiento o cosas así. Los mismos profesores han apoyado los movimientos, porque se han llevado a cabo de manera pacífica y hasta ahí, todo bien en mi opinión.

Ojalá todo pudiese evitarse, por supuesto... sería ideal arreglar todo conversando, pero lamentablemnte la ineficacia de las autoridades (en mi opinión) y la desconfianza de los estudiantes en ellas, no ha permitido que esto suceda.

Pero lo más lamentable de todo, es que con esto se demuestra que en este país sólo se obtienen resultados tomando acciones drásticas como las que hemos visto en esta semana... la famosa mesa de diálogo existe desde abril del año pasado y aún no han logrado nada con eso, todos los años son las mismas promesas y nuevamente se entrampan en una mesa de negociaciones que finalmente no termina en nada y que sólo sirve de parche para esconder el problema de fondo.

Yo creo que con esta semana de tomas y movilizaciones pacíficas, se ha avanzado y logrado mucho más de lo que se logró con esa supuesta mesa durante todo el último año.

Hoy es tema de todos la educación y los estudiantes... ya todos nos dimos cuenta y asumimos que HAY un problema que se debe solucionar a la brevedad... todos sabemos sus exigencias y muchas de ellas (a mi parecer) tienen sentido.

Todo esto no habría sucedido si no fuera por los mismos estudiantes que fueron capaces de organizarse y tomar estas acciones en forma totalmente pacífica en estos días... si hubiesen seguido con esa supuesta mesa de negociación, podría apostar mi cabeza a que nada habría cambiado y el tema habría salido de los medios en 2-3 días y ahí queda hasta el próximo año.

Ahora es cuando se debe aterrizar todo a una negociación REAL y CONCRETA de igual a igual, con hechos palpables y no más promesas al aire por parte de la autoridad, que pareciera no darse cuenta que está tratando con un movimiento estudiantil organizado, en vez de grupo de adolescentes con uno que otro capricho para capear clases.

Zack dijo...

El pase automatico de preparatoria publica a la Universidad publica , se da aca en Mexico, pero es negativo, por un lado baja el nivel de la universidad y por otro muchos alumnos de buen nivel que van de escuelas particulares no encuentran cupo

Unknown dijo...

Al principio no me gustó el enfoque, ahora con la "pacifidad" los apoyo. Se veia venir esto. Hay cosas desmedidas, como dicen en mi tierra: "en el pedir no hay engaño" o "hay que pedir con el tejo pasado". Nunca estuve de acuerdo con la jornada doble, mas gasto de locomoción y se daba los absurdos, de mi nieta en Antofagasta, que salia de clases a la 13 y debia regresar a las 14 hs. Gracias por sus comentarios.

Zorro Network dijo...

Lo del pase escolar a fin de cuentas es un problema de privados, son los gremios de locomoción colectiva los que tienen la palabra aquí.

La educación nunca debío emigrar hacia las municipalidades (el estado no lo hace mejor, pero ese es otro tema), pues estas han sido pésimas administradoras de la educación y para muchos municipios es un verdadero cachito el tema, en ese item tienen razón los secundarios.
Lo de la Ley L.O.C.E, debio derogarse desde el principio, no por buena o mala, por que no es una ley emanada desde un parlamento, un producto concensuado de la discución de nuestros representantes, si no una idea (buena o mala) de quizás sabe quién.

Ahora de lo que señalas Esther, yo me pregunto cuantos secundarios sabrán por qué salen a la calle y a cuantos realmente le interesa dar soluciones a las demandas de este movimiento (por llamarlo así).Creo que son los menos, pues muchas de las falencias de la educación pasan por que hay chicos que sencillamente no quieren educarse (indisiplina, violencia etc.) y qué pasa en los hogares de estos chicos, total apatía por la situación y futuro del crío.
Saludos.

Zorro Network dijo...

A veces creo que la P.A.A. no era tan mala para cambiarla, mal que mal era una instancia de competencia y a fin de cuentas es eso lo que se necesita, que queden los mejores. Pero eso ya es historia. Tengo que retractarme de mi primera impresión del movimiento de los secundarios, la verdad que con el paso de los días han demostrado estar bien organizados y eso siempre es bueno, al menos han manejado mejor el problema que el ministerio.

Hernán Fco. dijo...

Esther te he visitado varias veces sin escribir, bueno el asunto del pase de movilizacion rebajado y la PSU gratis no son temas relevantes ante el problema del nivel de resultado de la educación, si es relevante la evaluacion de los profesores, encuentro inaudito que algunos no "se dejen" evaluar.

Has pensado sacar la palabrita de verificacion?

Crusoe dijo...

Los jovenes deben exigir o ellos seran la proxima generacion de mano de obra barata y cesantes.

Daniel Urrutia dijo...

Es el fondo de todo esto. La brecha de calidad de la educación es tan alarmante como la distribución de la pobreza.

Espero que con esto que esta sucediendo se llegue a buen puerto.

Saludos.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola a todos:

Esta semana todo debería volver a la normalidad. Espero que los que están a cargo directamente del tema comiencen a trabajar en lo que verdaderamente importa:

1.- Gestión eficiente de los recursos en los colegios.

2.- Mayor supervición del Mineduc.

3.- Mayor compromiso docente con la educación (respetar horarios, pasar contenidos, educar con el ejemplo).

4.- Mejorar incentivos a profesores en función de resultados.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Me falto comentarles que las alternativas de solución -a mi juicio- no pasan por inyectar mas recursos en infraesructura solamente, sino que tiene que ver con la cosa micro "con mejorar eficiencia".

Anónimo dijo...

ola esther, pase por tu blog y me parecio interesante lo que ponias, yo soy estudiante de secundaria pero no he estado presente para las protestas porque me encuentro de intercambio en francia, y me parecio gracioso notar que todas las exigencias de los escolares de Chile son cosas que aca ya se dan por supuesto, el pase escolar? aca no he pagado un peso para moverme de la casa al colegio en bus; hay que pagar la inscripcion para la psu? aca existe un equivalente que se llama "BAC" y la inscripcion es casi automatica si estas en un liceo general.
Los franceses tienen una educacion muchisima mejor que la nuestra, se nota en el nivel de las clases, pero esto no creo que sea por las razones del pase escolar o la inscripcion gratuita, es mas bien porque el "BAC" es un examen que se TIENE que pasar, y no sacar el mejor puntaje posible como pasa en Chile con la PSU, entonces los alumnos realmente trabajan, ya que si no lo pasan estan simplemente jodidos.
De todas formas no se que tan bueno es esto, todos los estudiantes franceses estan estresados, pero de que aprenden, aprenden.

Esther Croudo Bitrán dijo...

HOla Carlos: Gracias por tu vista. Si vuelves por este sitio sería interesante conocer más de la educación francesa, asi de primera fuente.

Suerte

Fabrica dijo...

Hoy en dia todas las personas tienen mas conocimiento y los interese son variados y pienso que lo que debe prevalecer es el dialogo y ceder parte y parte y tomar la mejor decisión, no podemos seguir promoviendo la violencia ni fisica ni verbal.

Unknown dijo...

Hoy en dia todas las personas tienen mas conocimiento y los interese son variados y pienso que lo que debe prevalecer es el dialogo y ceder parte y parte y tomar la mejor decisión, no podemos seguir promoviendo la violencia ni fisica ni verbal