20 diciembre 2005

Decisiones Peligrosas

El Partido Comunista de Chile (PC), ha dado a conocer los cinco puntos que condicionan su apoyo a la Concertación. Las peticiones del PC para adherir a la candidatura de Michelle Bachelet las pueden leer completas en el siguiente artículo.

Y si bien los medios de comunicación han cubierto ampliamente el tema, sólo han analizado en rigor la primera de las peticiones que es “Terminar con el sistema electoral binominal”. Un poco menos se ha hablado del jaque en que puso el PC a Bachelet al pedirle su "rechazo al proyecto minero de Pascua Lama", proyecto que la misma concertación aprobó.

Sin embargo, nada se ha hablado de las reformas laborales exigidas por el PC. La segunda demanda del petitorio dice así: “Modificar las normas laborales, estableciendo el derecho a negociación colectiva para todos los trabajadores chilenos, incluido el sindicato inter-empresa y el efectivo derecho a huelga”.

Y es sin duda un epígrafe que no deja de tener su polémica, en particular cuando habla de negociación colectiva para todos los trabajadores chilenos, incluido el sindicato inter-empresa.

Pero vamos por parte, ¿que significa un Sindicato Inter-empresa?.

El sindicato Inter-empresa es aquel que agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos. Es decir, promueve la asociatividad más allá de la empresa, lo que abre la oportunidad a las negociaciones colectivas por rama de actividad económica y negociación a nivel nacional.

En una negociación colectiva a nivel inter-empresa, los sindicatos podrán presentar proyectos de contrato colectivo conjuntamente a varias empresas. En este caso la negociación sobre remuneraciones no quedaría estrictamente limitada al ámbito de la empresa individual y menos sería el reflejo de la productividad de los trabajadores.

¿Y cuál es el problema?.

Al interior de un sector productivo coexisten empresas de distintos tamaños. Grandes, que pagan buenos salarios gracias a su alta productividad, y empresas pequeñas muy intensivas en mano de obra, con menor efectividad laboral y sueldos más bajos. Así las cosas, una negociación por rama de actividad llevaría a nivelar las remuneraciones hacia arriba, al nivel de las más grandes.

Pero eso no es todo.

Además de las remuneraciones, hay muchos otros beneficios indirectos que otorgan las grandes compañías y que para los empresarios de pequeñas y medianas empresas son un lujo asiático. Y no es que las empresas de tamaño medio no los otorguen sino que los montos involucrados son muy diferentes. Lo mismo ocurre con los bonos de término de conflicto de grandes empresas como Codelco-Chuqicamata o Escondida que superan los $2 millones por trabajador, monto inviable para una empresa de la pequeña o mediana minería.

Consecuencias.

No quiero que el lector de este post mal entienda la postura enunciada, la cual no pretende ir en contra de garantizar los derechos de los trabajadores, sus protecciones, y menos aún el de asociarse libremente para negociar condiciones de trabajo más dignas y justas.

Sin embargo, no se debe desconocer que de potenciarse una negociación inter-empresa algunas empresas –las menos productivas- pueden no estar en condiciones de pagar lo que sí pueden hacer otras empresas de mayor fortaleza económica. Las más débiles quedarán agobiadas con costos superiores a su capacidad, provocando su salida del mercado.

Una eventual salida del mercado de algunas empresas, tendría al menos dos efectos: Que disminuya la competencia, perjudicando por cierto a los consumidores y que disminuyan las fuentes de trabajo dejando mano de obra desempleada.

Mientras la Candidata analiza la propuesta. El PC ya
advirtió. Sólo esperará una semana más.

14 comentarios:

Alezita dijo...

Hola: el tema de los derechos laborales es muy interesante, debiéndose buscar la forma de que se defiendan los derechos de los trabajadores de la manera más efectiva posible, intentando mejorar su calidad de vida. Sin embargo, al igual que tu considero que es muy peligroso que se negocie inter-empresa, ya que no todas pueden ofrecer las mismas condiciones.
En fechas como estas en donde muchas empresas abusan de sus trabajadores y pisotean sus derechos, es cuando la inspección del trabajo se debiera preocupar de vigilar y hacer cumplir las leyes, lo que conllevaría a mejores condiciones de vida para muchos trabajadores, quizás más que por medio de negociación colectiva.
En nuestro país nos encanta pensar que todos los problemas se arreglan promulgando una nueva ley (en el sentido amplio de la palabra), pero una simple norma no soluciona todos los problemas, menos aún si no somos capaces de hacerla cumplir rigurosamente.
En conclusión, creo que si se quiere mejora la calidad de vida de los trabajadores se debe intentar, primero, que se cumplan las leyes ya existentes..

Christian Ugatti dijo...

ante la desesperación política de la sra bachelet, queda claro que podría aceptar, por dos razones:
1.- cuando llegue al congreso, como la mayoría de los parlamentarios son empresarios, no empujarían con mucho ímpetu esta idea, aunque existe hoy en día la negociación colectiva interempresa, esta es aplicable en determinadas situaciones.

2.- Si se sigue avanzando en este punto, pasará lo mismo que en francia, donde al final los beneficios superan a la eficiencia del trabajador - casi una política comparativa populista, que hoy en día allá se esta redefiniendo dada la baja de productividad de los trabajadores. Esto ocurre también en cierto grado en alemania, ya que el sistema no es viable para sustentar la mayoría de los beneficios que hoy existen.

Sin embargo, si se considera que la negociación interempresa se puede potenciar a nivel de pyme, obligará a las empresas a flexibilizar demasiado sus costos en RR.HH. , por ejemplo, en las empresas grandes existe a nivel de servios el outsourcing de RR.HH., de esta manera, la empresa se desliga de la obligación contractual y sindical, obligando a la empresa de outsourcing que entregue el servicio y nada mas. Esto genera alta rotación de personal, contratos con muchas clausulas que impiden cierto control al empleado con su trabajo, no existe desarrollo de competencias ni capacitación eficiente, sueldos mas bajos, aumento de contratos a plazo fijo y a honorarios (contratan por 11 meses, el 12º mes quedan sin pega y les llaman en 13º mes a un nuevo periodo, de esta manera no alcanzan a los 15 meses continuos, ni mas de un año para pasar a indefinido, por la interrupcion de un mes)y no tienen beneficios de ningún tipo, y serian escazos los aportes a los fondos de pensión y de salud.

Se ha comprobado mundialmente que si se flexibilizara mas el empleo, sería más efectivo para apaliar la cesantía, tal ves en un comienzo los "nuevos "empleos no sean tan lucrativos, pero al mediano plazo se llegará mas cerca del pleno empleo, donde aumentaría la demanda por trabajadores y más calificados, generando un ascenso a nivel de salarios y beneficios para atraerlos. Además, hoy en día menos del 50% delas empresas en Chile solo capacitan vía cense en las 22 otic que existen actualmente, y se pierde un monton de beneficios tributarios al respecto

salu2

CU

Crusoe dijo...

Sindicatos a nivel de Inter-empresas me parece nefasto.

jga dijo...

Mi estimada Esther,
andaba yo muy apenado por no ver ninguna noticia tuya después de vuestras Elecciones Generales (a uno se le olvida que tambien se debe a los hijos, a la familia, al trabajo, a...un millar de compromisos, supongo que algo de eso te habrá enmudecido estos días) y cuando veo desde España tu nuevo post me apeno más por las exigencias que el PC chileno le hace a Michelle.
¿Será posible que los árboles, una vez más, no dejarán ver el bosque?
Cariñosos y fraternales saludos desde Córdoba, España

Unknown dijo...

A primera vista, el sindicato interempresa aparece como la única forma que podrían tener los trabajadores para defenderse de las organizaciones de empresarios. Sin embargo ante una reflexión más detallada aparece como una forma de monopolio de la mano de obra, que como todo monopolio, sólo beneficia a los que lo mantienen.
Tal vez no sea el camino los sindicatos interempresas, pero hay que buscar la forma de fortalecer las organizaciones sindicales.

Daniel Urrutia dijo...

Creo que también cabe señalar, que los sindicatos muchas veces tienen un fin político de fondo, lo cual acrecenta las dificultades de llegar a acuerdos con estos. MUchos de los sindicatos están con una fuerte influencia política, si es que no están financiados por sectores.

Hernán Fco. dijo...

Tema peliagudo ese de los sindicatos, en especial los aglutinados, pero bueno, yo venia a dejarle mis mejores deseos de felicidad y exito en esta navidad junto a sus seres mas queridos, un abrazo cordial.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola super interesante los comentarios...dada la fecha los invito a: http://esthercroudo.blogspot.com/ donde dejé mi saludo para todos los bloggeros.

Felicidades

MarioSillard dijo...

Aclaro que no soy un especialista en el tema... pq cuando empiezo a leer comentarios me da lata opinar jeje :p
A mi me parece q la forma de ver las consecuencias de un sindicato inter empresa es muy unidimensional. yo no creo que sólo se intente equiparar el asunto de los sueldos o beneficios de las empresas grandes para las empresas pequeñas; sino que se intentará igualdad en términos contractuales, oportunidades de progreso, ascensos, capacitación, horas de trabajo, etc...
la unión hace la fuerza, dicen... y para mí no tiene porqué ser una traba para el desarrollo de las pymes esta forma de negociación colectiva si es bien llevada...

Adolfo Braüchi Mesina dijo...

Esther:

Siempre me ha llamado poderosamente la atención esta forma de análisis, donde aparecen los Sindicatos y sus Dirigentes amenazando a las empresas, ocupando el típico ejemplo de empresas grandes y empresas chicas, causando el miedo a estas últimas. Encuentro liviano, mas aún cuando he leído algunos de sus artículos anteriores y al parecer tiene algún grado de experiencia en la materia.

En el actual Código del Trabajo, en el Libro IV, Artículo 314 y siguientes, se estipula la negociación colectiva informal o no reglada, donde puede participar el Sindicato Interempresa y en esta forma de negociación NO da lugar a los derechos de una negociación reglada, en consecuencia, no hay derecho a fuero, no hay derecho a huelga, no obliga a negociar al empleador, tampoco obliga a la empresa a suscribir un instrumento colectivo.

Entonces, Ud. y las personas que opinan en su espacio, ¿creen que es posible tener una mejor distribución de ingresos en este país, donde una gran masa de trabajadores no puede tener el derecho a pactar sus formas de trabajo y sus remuneraciones?
Cree que los Trabajadores podrán tener un desarrollo profesional, acceder a las nuevas formas del trabajo y/o podrá existir un mayor compromiso de aquellos con la empresa?

Esto de crear la imagen de un mundo sindical y sus dirigentes, como contrarios al desarrollo de sus propias fuentes laborales es añejo, miope y no es aceptable por parte de esos dirigentes, que han demostrado ante el país grados de responsabilidad creando espacios de diálogo y cercanía con el mundo empresarial que ayuden a resolver problemas que son comunes.
Por último, debo señalar que esta solicitud no solo ha sido hecha por el PC, sino también por la CUT y UNT, ambas Centrales de Trabajadores de nuestro país, con el objeto de lograr que un mayor Nº de Trabajadores en Chile tengan las herramientas de participación real para lograr un mejor desarrollo de país.

princess olie dijo...

Hola Esther:

Tal parece que la candidata no estuvo mucho tiempo en jaque: el PC ya le otorgó, públicamente, su apoyo incondicional para el 15 de enero (29-12-2005).

Ignoro qué pasó con el mentado pliego de peticiones, que, supuestamente, estaba condicionando la entrega de votos.

Igual me llama la atención la decisión del PC, no parece ser muy consecuente al apoyar a la Concertación, considerando que en este último gobierno, Lagos ha sido considerado "EL MEJOR PRESIDENTE DE CHILE" ... por los empresarios. Salvador Allende debe estar revolcándose en su tumba.

Para muestra un botón: la entrevista dada por Carlos Abumohor a la Revista del Sábado, El Mercurio de Santiago, 10-12-2005

En fin. No en vano se proclamó a los cuatro vientos, el 11 de diciembre pasado, que
"cuando la izquierda sale a la calle, la derecha se pone a temblar".

Saludos. Veremos qué pasa el 15 de enero. No deja de ser interesante: para ti, como economista. Para mí, como abogado.

Olie

princess olie dijo...

Hola Esther:

Quiero efectuar una corrección de mi comentario anterior, cuando transcribí una frase atribuida a la Bachelet. Una persona posteó en mi blog que ella dijo "cuando la concertación sale a la calle" y que la tergiversación fue de la prensa.

Así que hago la salvedad. En lo demás, me mantengo.

Que tengas un buen día, a pesar de este pegajoso calor que nos agobia y las marejadas que impiden llegar a la playa...

Olie

Zorro Network dijo...

Peliagudo tema, pero si se ha de ser ecuánime, creo que los trabajadores tienen todo el derecho a organizarse y de la forma más rentable y eficiente para ellos. Encuentro absurdo que las libertades sean solo para el empresario y sin embargo la clave en el éxito o el fracaso de cada proyecto pasa también por la parte laboral. En esto las cosas deberían ser como una gran ecuación, en donde se equilibren las necesidades de ambas parte, que no tienen por qué ser antagonistas, el mejor ejemplo de ello es Japón, en donde pertenecer al Sindicato de la empresa es requisito hasta para optar a los cargos ejecutivos.

En Chile como que ya es folclore que los empresarios odian los sindicatos, y hacen N malabares para deshacerse de ellos. Pero creo que esto viene mediado por una cultura mas bien mediocre de cómo hacer y gestionar empresa ya que muchas deben su éxito sólo a condiciones laborales dignas de la Revolución Industrial (bajos sueldos, jornadas excesivas, violación de derechos, descuentos de sueldos brujos, etc.), entonces obvio que condiciones semejantes son caldo de cultivo para sindicatos beligerantes y antagonistas.

bonhamled dijo...

Chile es un pais sorprendente, y lo digo con esperanza y con admiración.
Intentó una vía de marxismo democrático inédita y luego sufrió una dictadura trasnacional y ahora en un ejemplo de transición (como la española) inagura una alternancia política entre las izquierdas y las derechas.
Realmente es un pais interesante, con una democracia jóven y madura.
Lo que todos quisieramos ser jóvenes y maduros.. sin embargo somos viejos e irresponsables.
Chile..una prueba de que 1 + 1+ 1 +1 > 4.

Dixie & bonhamled
(nota: no soy chileno)