26 septiembre 2005

Record en el precio del cobre

El precio del cobre llegó a los 180,439 centavos de dólar la libra, el viernes recién pasado.
Un precio record.
Para entender porque la prensa, los economistas, los académicos y todo el mundo habla de este precio como un precio record, basta mirar un par de gráficos.....
Este gráfico muestra la evolución de la libra de cobre, donde se podrá observar que desde 1935 hasta el 1987 el precio del cobre se mantuvo por debajo de un dólar y alcanzó un promedio en el período de 41 centavos de dólar la libra.
Recién a partir de 1987 las cosas comienzan a cambiar para Chile. Nuestro principal producto de exportación sobrepasaría -por primera vez en décadas- el dólar, llegando incluso a su precio record (para esa época) de 120 centavos la libra promedio en 1990 y luego en el '95 un nuevo peak de 133 centavos de dólar.
Sin embargo, la suerte nos duró bastante poco tiempo y nuevamente el precio cayó, llegando a su promedio anual más bajo en 1999 (71,38) y otro más bajo aún en el año 2002 (70,64) .
A partir del 2004 el precio del cobre comenzó a subir alcanzando valores nunca antes vistos: el promedio del año 2004 fue de 130,106 centavos de dólar la libra de cobre y el promedio de este año -calculado hasta el 23 de septiembre- está en 157,221.
Sorprendente recuperación. ¿Precio record?.....¡de todas maneras!.
Motivo suficiente para celebrar...por lo menos mientras nos dure el impulso, recordemos que el precio del cobre es cíclico. (¿Cíclico?....lo conversamos luego).
Nota: Los precios están en términos nominales según información entregada por Cochilco (Comisión Chilena del Cobre), donde además podrán ver mejor los gráficos: www.cochilco.cl

7 comentarios:

SERGINHO® dijo...

doña esther.. y por que no participa con estos post en la colectividad?

dese una vuelta y la esperamos..

http://lacolectividad.blogspot.com/

cuidate

Anónimo dijo...

es interesante, es verdad que el precio es cíclico pero crees que el precio volverá a valores menores al dólar?
una consulta, cres que existe alguna relación con el precio del dólar?

Anónimo dijo...

mas bien una pregunta mas que un comentario, ¿como ve usted la proxima firma del tratado de libre comercio con japon a realizarse en noviembre de este año con respecto a los precios del cobre???.
Este nuevo ecenario de los tratados de libre comercio no nos plantearan variable que estabilisen mucho mas los precio del metal rojo?(esto con respecto a la ciclicidad de los precios que usted menciona?

Anónimo dijo...

Pienso que en estos momentos, en los cuales el precio es bastante favorable para nuestro paìs, se deben aprovechar de manera responsable, esto es, teniendo en cuenta una posible caída en el precio, debido a la ciclicidad del precio. Esperemos que el importante, nuevo y creciente demandante asiático no sufra algún problema imprevisto que haga tambalear la industria del metal rojo.

el espectador de la economía Miguel Tapia

Esther Croudo Bitrán dijo...

Miguel:

Hola, gracias por visitar mi blog. Respecto a que hacer con los excedentes, estás completamente en lo cierto que es una decisión crucial y estoy preparando un post con dicho tema.

Como no me dejaste tu blog o e-mail para ubicarte, espero que vuelvas por aca y leas este mensaje.

Ceci: que caiga el precio es un hecho, cuando? no se todavía, pero al ser un commodity está afecto a los ciclos de la economía. Por lo cual hay que estar atento a las señales, principalmente a la desaceleración que pueda sufrir China.

Sergio: tener más o menos contratos no tiene relación con el precio del metal rojo, ya que este se fija ente la oferta y la demanda y los productores son precio aceptante (funciona como en competencia perfecta.

Estamos en contacto,

Esther Croudo Bitrán dijo...

Miguel:

El tema que tu planteas es de suma importancia y sería interesante hacerse la pregunta si esos recursos están bien destinados cuando se utilizan para otros fines que no sean el de asegurar recimiento futuro?.

Respecto de China...ya he escrito algo y lo puedes leer en el post de hoy lunes 24.

Gracias por tu visita

Anónimo dijo...

Sin embargo, el precio real del cobre se ha mantenido relativamente constante. Las mejoras tecnicas en la extracción de cobre provocan un aumento de oferta, pero la demanda continua constante, por lo que el precio real se mantiene.