27 julio 2006

Mezcla peligrosa: Desaceleración+Inflación

Más señales de la desaceleración de la economía norteamericana se leen en el famoso Beige Book de la Reserva Federal (FED). Este documento que apareció ayer miércoles 26, reforzaría una de las ideas que dejé planteada en el post anterior. La sensación de que el ciclo alcista en las tasas de interés estaría llegando a su fin. Ciclo del que estaban participando los bancos centrales de Estados Unidos, Europa e incluso Japón, país que puso fin a la política de tasa-cero que mantenía desde hace seis años.

Pero, ¿Qué es el
Beige Book?

Es un resumen de las condiciones económicas de EE.UU. que ha sido elaborado por distintas instituciones (empresas entre otros) en relación a variables como: consumo privado, inflación, mercado laboral, salarios y evolución por sectores de actividad. Este documento apoya el proceso de toma de decisiones sobre Política Monetaria que realiza la FED.

¿Qué dice éste último informe?

Este informe que contiene información hasta el 17 de julio destaca lo siguiente:

1.- La actividad económica mantuvo su crecimiento en términos generales, aunque en algunas regiones se observó cierta desaceleración.
2.- El consumo privado se ha mostrado ligeramente más débil en la mayoría de los distritos.
3.- Las ventas al detalle crecieron a un ritmo modesto en comparación al nivel que registraron a inicios de este año.
4.- Sin embargo, se mantiene fuerte la actividad manufacturera y las ventas de bienes duraderos continuaron siendo robustas.
5.- Las presiones al alza sobre los precios de bienes finales y salarios persisten modestamente, debido al incremento en los costos de la energía e insumos en general.
6.- La competencia entre las empresas contrarresta las presiones sobre los precios finales.
7.- En la mayor parte del territorio se observó una moderación en la actividad inmobiliaria.
8.-Si bien la actividad inmobiliaria residencial se ha enfriado, disminuyendo las ventas de viviendas, algunos distritos muestran cierta demanda por espacios para actividad comercial.
9.- Se contrajeron los préstamos hipotecarios y también la demanda de créditos de consumo. Sin embargo, sigue vigorosa la demanda de crédito a empresas.

¿Qué se puede esperar?

Se hace más evidente el mensaje de desaceleración del ciclo económico, pero suaviza el mensaje sobre la inflación, aunque de continuar el alza en el precio de los combustibles a nivel mundial, las presiones de alza sobre los costos de producción continuarían. Es decir, los riesgos para la estabilidad de precios se mantienen.

Dado esto último, es factible que la FED decrete un nuevo incremento en las tasas de interés en la reunión de agosto para así reforzar las condiciones que permitan mantener una estabilidad en el nivel general de precios.

Pero por otra parte, de ser más aguda la desaceleración para la economía estadounidense en los próximos meses, el final de las alzas de tasas estaría cerca. Hay que recordar que la FED ha subido las tasas en 17 oportunidades desde junio del 2004 a su actual nivel del 5,25%.

En este sentido, los comentarios de
Livermore dejados en el post anterior son contundentes: “Bernanke sube un cuarto de punto y ya...”. Veamos que ocurre el 8 de agosto cuando la Reserva Federal se reúna nuevamente, por lo pronto ¿qué probabilidad le asigna usted a que la FED suba las tasas a 5,5%?.
Actualización viernes 28:
Otro dato que confirma la desaceleración de la economía norteamericana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te recomiendo visitar dos sitios:

* El blog de JD Hamilton. En su presentación del "Yield Curve" muestra que la "curva de las tasas de interés" permite inferir que se espera que las tasas suban 0.30 % dentro de 3 meses .

* También, para julio 26, el Cleveland Fed publica que la probabilidad es de un 50%+ para un alza de 0.25%, según los cálculos que hace de opciones a futuros. Interesantemente. la probabilidad de un alza de 0.50% es similar.

Los links son los siguientes:

Yield Curve
http://www.econbrowser.com/archives/2006/07/reading_the_yie.html#comments

Bloomberg
http://www.bloomberg.com/markets/rates/index.html

Cleveland Fed
http://www.clevelandfed.org/research/policy/fedfunds/Index.cfm

http://www.clevelandfed.org/research/policy/fedfunds/2006/July/26/image1.gif

David Uclés dijo...

Parece que nos movemos en terreno peligroso, aunque creo que hay margen para una nueva subida y luego a esperar lo que pase en el verano. Por Europa, los aires de recuperación en Alemania parece que se desinflan un tanto y los países que más crecen (como España) lo hacen antes movilizando nuevos recursos (inmigrantes) que mejorando la productividad.
Mi pronóstico: EE.UU. sube y espera.
Europa (BCE): seguirá subiendo hasta al menos el 3%.
Japón: ni idea...

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola David, Hola Livermore: Gracias por los aportes y por los links, los revisaré.

Marta Salazar dijo...

Hola hola! Muy bueno, gracias, te puse un enlace ayer en la noche (de acá), gracias!