30 noviembre 2005

Sigue cayendo el dólar

Sigue cayendo el dólar:
¿hasta cuándo?, y ¿hasta qué valor?, son las preguntas que se hacen los agentes económicos. Ante lo cual recrudecen las presiones para que el Banco Central intervenga el mercado –comprando dólares- generando así que aumente el valor de la divisa. Pero de eso ya hablamos en el post anterior.

Sin duda los que han alzado la voz a favor de un dólar más alto son los exportadores quienes se sienten los más perjudicados. Sin embargo, existe un grupo de empresarios nacionales (no necesariamente exportadores) a quienes esta situación les empieza a inquietar.

La razón es simple

En la medida que cae el valor del dólar se hacen más atractivas las importaciones. Lo anterior significa una sustitución de producción nacional por importaciones, perjudicando a un sector industrial de nuestro país. Un afectado: el sector textil por el ingreso de bienes de origen asiático.

Es cierto que los consumidores ganan por los menores precios de los productos importados, y también es cierto que la industria local debería ser más competitiva para poder enfrentar a los extranjeros. Pero, ¿no será someternos a una presión que ni los más liberales aguantan?.

Las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en relación de la producción industrial, son concluyentes. Esta aumentó un 4,2% en octubre frente al mismo mes del año pasado, una variación bastante por debajo de lo esperado por el mercado. Analistas económicos estimaban que la producción industrial exhibiría un aumento del 6% y no fue así. La producción industrial y las ventas industriales están por debajo de los promedios que llevan acumulado en los últimos 10 meses.

¿Y esto qué provoca?.

Observen el empleo. La industria, es sin duda generadora de empleo. Si bien la tasa de desocupación para el trimestre agosto-octubre 2005, alcanzó un 8,1% la menor tasa para igual lapso en siete años, la industria no mostró igual resultado. En el sector de los transables, el número de
ocupados cayó en 2,3% en relación a igual trimestre móvil de hace un año. A modo de ejemplo la Industria Manufacturera muestra una caída en la generación de empleo del 3,9%.

Ya sea que el menor empleo, que se observa en el sector, esté dado por los menores retornos por exportaciones o por la mayor competitividad de los productos importados. El problema es que estamos ante un menor empleo en dicho sector y este es sin duda, un tema adicional para reflexionar sobre la convenencia de un dólar más bajo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Esther. No soy economista pero sí me interesan estos temas, así que estoy muy feliz de haber encontrado tu blog que es tan pedagógico. Con respecto al tema del dólar, he leído en las declaraciones del Ministro Eyzaguirre y en uno de los aportes del post anterior, que las variaciones en el precio de esa divisa se deben en parte al hecho de no ser la nuestra una "economía comoditie" o a no tener "productos comodities". ¿Podría alguien explicar de qué se trata eso? Muchas gracias y adelante con el blog!

noname dijo...

Hola Esther,
Linkeando llegué a tu blog y me sorprendí, te debo felicitar por este blog. Solamente he encontrado algo parecido pero en versión inglés y siempre escritos por hombres, como si la economía fuese un tema egemonicamente masculino.
Otra vez, felicitaciones y te linkeo a mi blog para no perderte de vista.
Chao colega :)

cvillouta dijo...

Esther:

Es cierto que los niveles de desempleo en el país son todavía altos, pero esto no creo que sea consecuencia del dólar, ya que el efecto del tipo de cambio actual debiera producirse en el empleo en algunos meses (si es que se produce).

Las razones del desempleo actual en Chile creo que pasan más por un tema de competitividad laboral en el país, ya que luego de la crisis económica los niveles de recontratación han estado más lentos, puesto que tenemos limitaciones en la calidad de nuestros recursos humanos .... es decir, tenemos deficiencias en la educación en Chile, que lamentablemente se están traduciendo en grandes diferencias en el mercado laboral. Existen ciertas profesiones que distan mucho de estar en crisis o con problemas, como por ejemplo las relacionadas a la ingeniería computacional ... pero para acceder a esos trbajaos necesitas tener conocimientos, es un círculo vicioso y muy complejo de romper.

En todo caso, el dólar alto no soluciona tampoco este problema.

Cristián Salvo Vulelija dijo...

yo creo que los empresarios deben jugar siempre con las mismas reglas... no puede ser que cuando ganan lo hagan a manos llenas y cuando pierdan traspasen dichas pérdidas a las personas o empleados de sus fábricas... no pues señores... a no llorar...

un abrazo

Crusoe dijo...

Hay que aprovechar la instancia para importar bienes y/o tecnologia mas barata. Con esto posteriormente se es mas competitivo.
Todo esto es normal, es un circulo vicioso.

Christian Ugatti dijo...

Miren, en general es positivo dado el equilibrio que debe existir, sin embargo, como somos un país netamente exportador donde el 50% que producimos lo exportamos, y que en los últimos 2 años las PYMES y Mipes, han entrado un poco en esta marcha de mercado externo, lo hicieron con un dolar sobre los 650 pesos. Es cierto que hay que ser competitivo y que muchas Pymes son exportadoras indirectas (proveedoras de algún bien o servicio para empresas más grandes que exportan bienes con mayor Valor agregado o terciario), pero con un dolar muy bajo podría afectar nuevamente en el aumento del endeudamiento por tener pocos margenes de utilidad, mientras se espera que el dolar vuelva a subir para después cubrir esas deudas.
Un dolar bajo representa estabilidad a nivel inflacionario y en exceso del tipo de cambio en Chile. El problema es que esta concentrado a gran escala en las empresas grandes, las cuales son lentas en efectuar algún traspaso de esa ganancia a las personas, y solo esto ocurriría si estas realizan inversiones directas en otras áreas del mercado.

salu2

CU

Esther Croudo Bitrán dijo...

Chicos:

Tremendos comentarios. Les pido disculpas por no comentar con ustedes más largo...pero estoy en época de examenes y no crean que sólo los alumnos se cargan de trabajo...los profes también.

saludos

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola: ahora con un poco más de timepo.

Lechuza: Nuestra economía es una economía que depende de los commodities, en particular del cobre. Para entender esto leer el primer post de este blog. Si persisten la dudas, comenta.!!!

Pepi: Gracias.

Villouta: Sin duda que el desempleo no es responsabilidad de la caída en el precio del dólar. Esto último, es otro factor que incide en un sector en particular de la economía.

Tuto: Sin duda que es parte del riesgo de ser empresario, el tema es que afecta a otros actores de la economía.

Crusoe: Buen punto.

Edgardo Fierro Müller dijo...

Hola Esther...

Me llamó la atención el comentario de Crusoe respecto a este tema y creo que se podría informar más a la población que no es aficionada a la econonía y explicarle que es la oportunidad para acceder a tecnologías básicas (un computador más barato), elevar su nivel de vida (un auto mejor y más barato) y también, a los dueños de PYMES para adquirir maquinaria que optimice sus procesos de producción, control, etc...

Si estoy bien en lo que digo, me imagino que también es bueno ver la parte llena del vaso y no la vacía.

Saludos Esther, cada día aprendo más cosas en tu blog y se agradece.

Espero tu pronta visita al mío.

Edgardo.

Leon descubridor dijo...

Ciértamente que nuestra economía depende mucho de los commodities, y en particular del cobre.Por otra parte las exportaciones necesitan un buen retorno cambiario de la divisa, y si dicho retorno no es rentable, ¿qué pueden hacer los exportadores si también con su producción y ventas generan rentabilidad social por concepto de desarrollo país al otorgar empleos?.¿Qué es primero,dicen los expertos,el huevo o la gallina? .
Ocurre en mi profesión,y quizás en muchas que la producción de commodities como el cobre absorve directa e indirectamente mucha gente calificada para producir materia prima que una vez vendida al exterior retorna manufacturada a un buen precio de importación pero como dices Esther perjudicando la industria nacional.¿Qué es primero el huevo o la gallina?.Mi opinión,los chinos han revolucionado la estrategia de producción y exportación innovando revolucionariamente con "copias" de productos,comprando licencias,etc.Creo que la acción de TLC´s nos permitirá mejorar indirectamente la calidad de nuestra industria ante la llegada o importación de productos foráneos.Otro piés está en generar inversiones en,o incentivar la innovacción o investigación para producir bienes "manufacturados" y no depender de nuestros commodities o materia prima no renovable como el petróleo.Generar nuestra propia energía.Invertir en desarrollar la energía renovable,nuestra gran capacidad potencial natural geotérmica de nuestra cordillera,del viento o solar,que supera con creces las capacidades que se están desarrollando en Alemania, España, etc., o bién de proyectos de explotación de gas, por ejemplo como lo encontrado frente a Talcahuano,pero ello demanda especialización,acelerar el intercambio de tecnologías,etc.Creo que las puertas están abiertas, y no creo que no hayan inversionistas o plata si el cobre nos está pasando el período de las vacas gordas.Estamos parados en una orilla del río mirando hacia el otro frente, y en ello los futuros Gobiernos y las arcas fiscales tienen mucho que decir.
Saludos,y te felicito por tus sabias aclaraciones de Economía para No Economistas.

Christian Ugatti dijo...

es contradictorio en cierto grado este tema, vean porque en
http://cugatti.blogspot.com

salu2

CU

Anónimo dijo...

Quizás una manera de aclarar el impacto del peso caro está en presentar algunas comparaciones.

Hay dos momentos interesantes para comparar, Junio del ’99 y Enero del ’03. Tenemos que remontarnos 6 años y medio, hasta Junio del ’99, para encontrar al dólar en $510; y Enero del ’03 interesa porque es cuando el dólar está más caro $750+.

A continuación se indican los índices de remuneraciones correspondientes, junto con la variación porcentual de las remuneraciones en base al dólar, --que es lo que nos interesa para visualizar el impacto de nuestros costos de mano de obra internacionalmente.


Junio 1999..........$510…………...186…………base
Enero 2003..........$750+………...225………...-18%...........base
Diciembre 2005....$510…………..240…………29%..........57%

En otras palabras, para Enero del ’03 los exportadores chilenos estaban felices, el costo de la mano de obra chilena había caído un 18% desde Junio del ’99.

En cambio, hoy, los exportadores están asustados, y con razón, sus costos en mano de obra han subido un 29% desde Junio del ’99, y un 57% desde Enero del ’03.

Es razonable pensar que los salarios de los exportadores hayan estado muy por encima de los índices de remuneraciones (promedios nacionales); y por lo tanto, el encarecimiento de los salarios a tasas de un 16% anual por los últimos 3 años, ya debió comenzar a arrojar pérdidas en sus balances operacionales.

De seguir así, los exportadores en general, viñateros, del agro, salmoneros, pymes y otros, quiebran pronto.

Y seguro ya se aguantó la inversión extranjera en proyectos no mineros.

Un peso caro erosiona el incentivo a exportar y las inversiones extranjeras en todos los productos alternativos al cobre.

¿Y cuando caiga el precio del cobre, a que nos dedicamos los chilenos?

Anónimo dijo...

Leí hoy en Bloomberg que,

* el cobre cayó hoy un significativo 1,1% para contratos futuros de Marzo; y que

* el peso también cayo 0,7%, porque el Banco Central mantuvo la tasa preferencial en 4,5%.

Creo que el precio del cobre se toma un respiro por navidades, más adelante seguirá su carrera ascendente.

Me alegra que el BC comience a tomar conciencia del excesivo encarecimiento del peso. Me queda la esperanza que aun se puedan enmendar rumbos en el precio del dólar, sin un daño excesivo para la economía chilena.

Anónimo dijo...

Se me quedaba algo en el tintero.

Bloomberg también comenta que el peso chileno es la moneda que más se ha encarecido desde Junio del 2004 hasta la fecha, en relación al dólar, de las 60 que ellos siguen.

Insisto, ¡el peso esta caro!

Anónimo dijo...

El cobre siguió cayendo, a las 2:15 PM (hora del este de EEUU), Bloomberg informa que el cobre cerró en US$ 0,975 en Londres, o cayó un 2,2%.

Interesantemente, sube un 2,1% en Shangai; la saga china continúa...

Anónimo dijo...

...cerró en US$ 1,975 en Londres, o cayó un 2,2%.

Anónimo dijo...

Hay esperanzas...

http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5714_182923763,00.html